Tarata

viernes, 31 de julio de 2015

Gobierno Peruano Otorgará S/. 300 Soles a Personas con Discapacidad


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Tal como lo anunciara el presidente Ollanta Humala, en su mensaje presidencial, desde este mes de agosto, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) iniciará la implementación del Programa de Pensión por Discapacidad Severa, que otorgará una asignación no contributiva por un total de S/. 300 nuevos soles a las personas que además de tener una discapacidad, estén en  situación de pobreza.

El lanzamiento de este programa se realizará  en la región Tumbes, favoreciendo a 231 personas  este año. Otra región beneficiada en esta primera etapa será Ayacucho donde, según información oficial, se llegará a 500 personas al finalizar el 2015.

El monto de la pensión asciende a S/. 150 mensuales que serán otorgados de manera acumulativa bimensual, lo que suma un monto total de S/. 300 que será depositado y retirado a través del Banco de la Nación.

¿QUIENES LA RECIBIRÁN?

En su último mensaje presidencial,  Ollanta Humala aseguró que para el 2016 se espera beneficiar a cuatro mil 449 personas con discapacidad severa. También dijo que además de Tumbes y Ayacucho se llegará a las regiones de  Amazonas, Cajamarca y Huancavelica.

Por su parte el presidente del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), Fernando Bolaños, aseguró que el Ministerio de  Salud será el que defina quiénes son las personas con discapacidad severa. Y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), que cuenta con el Sistema de Focalización de Hogares (Sisfoh), ubicará a las personas en situación de pobreza.

¿POR QUÉ 300?

Cabe señalar que el monto de la pensión fue determinado de manera coordinada con el Ministerio de Economía y Finanzas, el CONADIS y el MIMP. Se tomaron criterios de brecha de pobreza, entre otros, así como el no generar un desbalance fiscal.

De otro lado Bolaños precisó que la elección de las regiones responde a un estimado basado en la encuesta Enadis (Encuesta Nacional de Discapacidad, 2012) que hizo el INEI en 25.000 hogares, con la que se estableció que un millón 570.000 personas sufren discapacidad severa. De ellas, 60.000 están en situación de pobreza y pobreza extrema.

DATO

Este programa responde a la Ley de Personas con Discapacidad, Ley Nº 29973 de 2012, reglamentada el año pasado. Esta norma y su reglamento se refieren a una pensión no contributiva para personas con discapacidad severa, en situación de pobreza y que no cuentan con otra pensión o ingreso económico.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//