Tarata

sábado, 23 de mayo de 2015

¿Por qué se llamo Campo de la Alianza el Escenario de la Batalla de Tacna del 26 de Mayo de 1880?


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El historiador tacneño Efraín Choque ha publicado a través de su cuenta en facebook el siguiente artículo de interés, que explica el origen de Campo de la Alianza, lugar donde se desarrollo una de las batallas mas sangrientas en el sur de país.



¿POR QUE SE LLAMO CAMPO DE LA ALIANZA EL ESCENARIO DE LA GLORIOSA BATALLA DE TACNA DEL 26 DE MAYO DE 1880?

En nuestro libro El impacto de la guerra con Chile en Tacna, escrito en 1998, decimos al respecto lo que sigue:

“El 2 de mayo de 1880, luego de ejecutar intensas maniobras, el ejército aliado acampó en la loma del Intiorco, a legua y media (8Km. aproximadamente) y al noreste de la ciudad de Tacna. Después del reconocimiento practicado en la zona, resultaba visible que el enemigo avanzaría por Quebrada Honda.
En los días siguientes, el ejército unido marchó de la ciudad para su establecimiento definitivo en la loma del Intiorco.

Estando en este punto, el alto mando aliado consideró de necesidad estratégica el acortar distancias al enemigo, y por tanto resultaba imperioso avanzar hacia el valle de Sama. Sin embargo, la carencia de recursos y de auxilios, hizo imposible concretar ello. Lo que la visión estratégica aconsejaba, resultaba aplacada por la falta de voluntad política: terrible contradicción. Esto sólo ocurría en las fuerzas peruanas, pues las chilenas habían logrado movilizarse sin mayores problemas por el desierto, desde Hospicio a Tacna. Mientras las fuerzas enemigas recibían todo el auxilio requerido (1,000 mulas de carga, carretas de carga, etc.) para tal travesía, con sus 28 leguas ó 154 Km., el ejército aliado, por falta de recursos no pudo siquiera marchar hacia Sama (a 6 leguas ó 33 Km.) o a Quebrada Honda (2 leguas u 11 Km.), como trágicamente se constató.



Según refiere José María Barreto, por Orden General del 16 de mayo de 1880, dado por Campero, dispúsose que el Campamento del Intiorco, en lo sucesivo se denomine Campo de la Alianza, "en recuerdo de haber sido aceptado con entusiasmo por el ejército aliado"(1)”.

Esta versión peruana, basada en el Boletín de la guerra del ejército unido, a cargo del periodista tacneño Modesto Molina, coincide con una chilena difundida por un testigo presencial de los sucesos bélicos ocurridos en la meseta del Intiorco, como Vicuña Mackena.

El historiador chileno Benjamín Vicuña, escribió en su libro la Historia de la campaña de Tacna y Arica(2), publicado en Santiago en 1881, que él tuvo el texto original de las órdenes generales del ejército unido; y que el nombre del Campo de Alianza fue dado por orden general del 16 de mayo de 1880, cuyo artículo primero decía:” El campamento actual, se denominará en lo sucesivo “Campo de la Alianza”, en recuerdo de haber sido aceptado con entusiasmo por todo el Ejército Unido i se levantará una pilastra de piedra para eterna memoria”.

(1)BARRETO, José María. El problema Peruano-chileno. (1883-1911). 3ra Edic. Edit. Imp. Americana. Lima, 1911. Pág. 6.
2 VICUÑA, Benjamin. Historia de la campaña de Tacna y Arica. Rafael Jover Editor.Santiago. 1881. Pag. 890.



Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//