Tarata

lunes, 25 de mayo de 2015

La Aportación a Essalud Subiría por Exoneración Permanente de Descuentos a Gratificaciones


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Virginia Baffigo, presidenta de Essalud, expresó su preocupación por la ley que exonera de descuentos a las gratificaciones de manera permanente, aprobada la semana pasada por el Pleno del Congreso, y no descartó, “de acuerdo al resultado de los nuevos estudios”, que se aumente el monto de aportación, que es de S/.67 mensuales por asegurado en la actualidad, la cual representa -según dijo- "una de las tasas más bajas de recaudación del seguro social en la región".

En conferencia de prensa, exhortó a los principales líderes políticos del país a debatir técnicamente sobre esta medida.

“Essalud beneficia a 11 millones de asegurados y sin embargo tiene la tasa más baja de aportación. Sin un adecuado presupuesto, sería complicado atender enfermedades de alto costo de nuestros asegurados".

Asimismo, reveló que su institución dejó de percibir S/. 4,193 millones desde el 2010 por inafectación a las gratificaciones, y señaló que “a mayor cantidad de asegurados se requiere también de mayor presupuesto”.

“Sólo en el 2014 se dejó de percibir S/.800 millones, equivalentes a la construcción de ocho hospitales similares al de Nueva Emergencia Rebagliati”.

En otro momento, la jefa de Essalud afirmó que la autógrafa de la ley que hace permanente la exoneración de las gratificaciones de los aportes a su institución es inconstitucional, de acuerdo a dos análisis elaborados por los estudios de abogados Quiroga y Valle Riestra.

“Las únicas vías por las cuales puede interponerse un recurso de inconstitucionalidad de una Ley es que el propio presidente de la República la presente. Otras alternativas es que un gremio como el Colegio Médico o la Central de Trabajadores también lo haga. Por último, también se podrían recolectar 5,000 firmas para hacer el pedido en el Tribunal Constitucional”.

Cabe recordar que el presidente Ollanta Humala cuenta con 15 días hábiles para observar o promulgar la mencionada norma, plazo que se cumplirá en la primera quincena de junio.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//