Tarata

lunes, 11 de mayo de 2015

Gobierno Evalúa Denunciar a Southern Copper tras Difusión de Audios de las LENTEJAS


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, afirmó que el Ejecutivo podría denunciar a la empresa si se comprueba que tuvo alguna responsabilidad en presunta negociación para detener paro en Islay. Anunció que ha suspendido cualquier diálogo con la compañía.

Detalló que la acusación se incorporaría en la denuncia por extorsión formulada contra el dirigente de Islay, Pepe Julio Gutiérrez, quien según un audio difundido la semana pasada, en una conversación con el abogado Jesús Gómez, cercano a Southern Peru, habría condicionado el levantamiento de las protestas contra Tía María al pago de dinero por parte de la minera.

"La empresa podría tener algún desliz (en este caso) y eso lo está evaluando el Ministerio de Justicia (...) Como le digo, el jueves se formalizó la denuncia contra el dirigente por extorsión y el Ministerio está evaluando la responsabilidad de la empresa; en este caso sería por encubrimiento. Calculo que a más tardar el lunes se estará presentando la denuncia", manifestó al diario La República.

Anunció que llamará "al dueño de la empresa que, por supuesto, está no domicilia en el país, a fin de que venga aquí a explicar toda la intervención de la empresa en esta situación". "De acuerdo a lo que él informe, si son razonables sus explicaciones, seguiremos adelante; en tanto, he suspendido cualquier diálogo con ellos", remarcó.

Consideró que tras este hecho están totalmente descalificados para dialogar con el gobierno acerca del futuro de Tía María "tanto Gutiérrez como los alcaldes que bailaban a su ritmo".

"Será la población la que tendrá que determinar quiénes serán los interlocutores y proponer al Estado con quiénes pretenden que nos sentemos a dialogar. Nosotros siempre estaremos dispuestos al diálogo", anotó.

Dijo que lo que ha quedado claramente establecido tras la difusión de los audios es que no existe ningún interés por parte de los dirigentes opositores a Tía María de proteger el medioambiente o el derecho de las personas. "Lo que quieren es generar motivos de extorsión a las empresas que desarrollan actividades mineras", refirió.

Respecto a la presencia de las Fuerzas Armadas en Islay, indicó que el objetivo es restablecer el orden en la provincia arequipeña, que desde el pasado 23 de marzo acata un paro contra el proyecto minero, que ya ha dejado tres muertos (dos civiles y un policía).

"Nosotros confiamos en que la población, después de escuchar esos audios, se dará cuenta del afán de lucro de los dirigentes, no de defensa de ningún derecho; tomará conciencia del hecho y, se espera, restablecerá sus actividades normalmente", expresó.

De otro lado, negó que se haya reunido alguna vez en privado con Pepe Julio Gutiérrez, como lo dijo Guzmán. "La única vez que me he sentado a un mesa con el señor ha sido el miércoles, con la intervención de la Defensoría".

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//