Tarata

jueves, 7 de mayo de 2015

El Primer Transplante de Cabeza de la Historia [Vídeo Documental]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Un trasplante de cabeza es una operación quirúrgica. Implica el injerto de la cabeza de un organismo en el cuerpo de otro. No se debe confundir con otra operación quirúrgica hipotética, el trasplante de cerebro.

El trasplante de cabeza implica decapitar al paciente. Ningún ser humano es conocido por haber sido sometido a tal procedimiento, y aunque se ha realizado en perros, monos y ratas, la tecnología necesaria para volver a unir una médula espinal cortada aún no ha sido desarrollada. Es decir, quien fuera objeto de un trasplante de cabeza se convertiría en tetrapléjico de la misma manera que le ha sucedido a los animales mencionados, a menos que se desarrollaran las terapias adecuadas.


Sergio Canavero, miembro del Grupo de Neuromodulación Avanzada de Turín, Italia, en un trabajo publicado recientemente, afirma que las barreras tecnológicas por las que este arriesgado procedimiento no fue factible cuando se intentó por primera vez en 1970, ya han sido superadas; todo lo que queda por hacer es, literalmente, someterlas a prueba y error. Sin embargo sus afirmaciones han sido recibidas con gran escepticismo por la comunidad científica, ya que en caso de ser posible antes se habrían podido tratar las lesiones medulares de los parapléjicos y tetrapléjicos.

La investigación de Canavero está basada en la del doctor Robert White, quien en 1970 logró trasplantar con relativo éxito la cabeza de un simio en el cuerpo de otro, aunque sin conectar el sistema nervioso. Esta técnica se ha propuesto como posiblemente útil para personas que ya son tetrapléjicas y que también sufren de fallos orgánicos generalizados que de otro modo requerirían muchas cirugías de trasplante diferentes y difíciles. La cuadriplejía puede ser una opción aceptable para los enfermos terminales. No existe un consenso uniforme sobre la ética de un procedimiento de este tipo.

Conozcamos más sobre esta historia a través del siguiente vídeo documental.


Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//