Tarata

martes, 12 de mayo de 2015

Abel Sotelo Calderón: La Southern, el Gobierno y la Prensa en Tacna [1954]


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El siguiente artículo pertenece al Historiador Tacneño Abel Fernando Sotelo Calderón, quien lo publicó en su muro de Facebook. Lo difundimos porque consideramos que tiene un valioso peso informativo.

La Southern, el Gobierno y la Prensa en Tacna: 1954
Por Abel Fernando Sotelo Calderón

1954 no es un año cualquiera. Aun Tacna era una pequeña aldea urbana. La mayoría de la población vivía en la zona altoandina aglutinadas en comunidades campesinas, aunque la mentalidad oligárquica del Perú de entonces la denominaba "comunidades indígenas". Aparece la Southern en escena en la sierra de Tacna y vino a alterar a las comunidades autogestionarias. Su presencia tiene fecha y año: "el 11 de noviembre de 1954, Southern Perú Cooper Corporation y el Gobierno Peruano suscribieron el Convenio de Explotación de la mina de Toquepala" (Alarcón, s/a, p. 25). Los funcionarios de la transnacional conscientes de la función ideológica que cumplia el diario local "La Voz de Tacna", compraron su linea editorial -así como hoy lo hace con el diario "Correo"- y la instrumentalizaron para su proyecto minero. Decía este diario mercenario: "Como era natural la noticia ha despertado los más favorables comentarios y conforme se vayan conociendo los detalles de la operación económica a realizarse, se podrá medir la trascendencia que este hecho provocará para la región del sur" (Diario La Voz de Tacna, 09-11-1954). Para la mentalidad de los sectores dominantes los poblados altoandinos no existían. Tacna era sólo el Cercado de la ciudad. Tratando de justificar "las bondades" de desarrollo, no tomaron en cuenta el punto de vista de las comunidades campesinas del interior del departamento, que posteriormente serían afectadas en la agricultura.

El gobierno dictatorial y prominero de Odria, fue permisivo con el poder de la transnacional, pues el años 1955 la Southern gestiona ante el gobierno la concesión de 2000 litros por segundo de las aguas de la laguna de Suches para el uso de las minas de Toquepala. Los campesinos de la zona de Candarave, Cairani y Huanuara, se oponen al denuncio de las aguas. El conflicto sigue su curso administrativo: el ente estatal de Administración de Agua avala los intereses de la transnacional, para luego el Consejo Superior de Aguas emite un dictamen en abril de 1956, por el cual declara infundada la oposición campesina y comunera. Odría, el 23 de Julio de 1956, le hace un último favor a la Southern: emite la Resolución Ministerial en la que aprueba el denuncio de los 2000 litros por segundo de agua de la laguna de Suches (Sotelo, 2014, p. 222). Este fue el primer acto político-jurídico de traición a favor de la transnacional, el mismo que se repetirá en los sucesivos gobiernos del país. Poder económico, gobierno y prensa: la trilogía de la traición viene desde los años 50 del siglo XX.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//