Tarata

lunes, 11 de mayo de 2015

70,000 Recién Nacidos se Beneficiarán con Plan Bienvenidos a la Vida


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El Plan Nacional Bienvenidos a la Vida, que busca reducir los riesgos de morbilidad neonatal en los distritos más pobres del país, beneficiará a 70,000 recién nacidos de esas zonas prioritarias, anunció el ministro de Salud, Aníbal Velásquez Valdivia.

Precisó que no sólo se trata de la entrega de kits, sino de promover prácticas de control como el corte de cordón tardío (para evitar la anemia), lactancia materna, contar con todos los controles y las vacunas, lo cual tendrá gran impacto en la disminución de la mortalidad infantil.

El titular de Salud también hizo entrega simbólica de cunas del Plan Bienvenidos a la Vida, a dos madres de las zonas más vulnerables del país.

Se trata de Lucila Cartolín Serna, de 23 años, natural de Andahuaylas, Apurímac; quien actualmente reside en San Juan de Lurigancho; así como Rossi Laberiano Arias, de 40 años, natural de Cerro de Pasco, quien actualmente vive en la zona de El Pedregal, en Chosica.

Explicó que el Plan Bienvenidos a la Vida, que se puso en marcha en enero de este año, ha priorizado la población vulnerable de 19 regiones del país, que incluye 102 redes y 670 establecimientos de salud.

Velásquez Valdivia destacó que un total de 440,111 recién nacidos fueron registrados en el SIS dentro de los 28 primeros días de nacido, entre 1 de enero de 2014 y el 15 de abril de 2015. Este registro incluye afiliados, afiliados temporales e inscritos.

Se redujo mortalidad materna

El ministro de Salud destacó la disminución de la mortalidad materna en el país, que en los últimos 5 años se redujo en un 10%. Pasó de 457 defunciones en el año 2010, a 411 en el 2014, según cifras de la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa).

"Esto responde al esfuerzo técnico y presupuestal Minsa y el Estado peruano para mejorar la atención de la madre y el recién nacido con una mejor oferta de servicios, una respuesta oportuna a los diversos aspectos de la salud sexual y reproductiva; así como a la asignación de importantes recursos para la implementación de planes y programas dirigidos a ellos", enfatizó.

Nacimientos en Día de la Madre

El titular de Salud ofreció estos alcances durante su visita en la víspera a las primeras mujeres que se convirtieron en madres en el Día de la Madre, en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP), del Ministerio de Salud (Minsa), donde nacieron 25 bebés.

Velásquez Valdivia entregó presentes y kits para los recién nacidos de las tres primeras mamás que dieron a luz a partir de las 00:00 horas del domingo 10 de mayo. Se trata de mujeres que cumplieron con todos los controles prenatales, así como las recomendaciones médicas durante su gestación.

La primera mamá que dio a luz a las 00:05 horas, fue María Margot Valencia Mora, de 19 años, quien tuvo una robusta bebé de 3 kilos 316 gramos, cuyo nombre es Abril Solange. La segunda en dar a luz, fue Kessia Hermelinda Rivera Amez, de 26 años; quien a las 00:43 horas tuvo un varoncito de 2 kilos 270 gramos, quien responde al nombre de Jampier.

Finalmente, Gladys Huamaní Garmendi, de 26 años, alumbró a la 01:05 horas, una mujercita que pesó 3 kilos 340 gramos. Todas las madres que dan a luz, así como sus hijos recién nacidos; son cubiertos en su totalidad por el Seguro Integral de Salud (SIS), siempre y cuando no cuenten con otro seguro.

“Quiero brindar un saludo especial a las madres del Perú, ya que gracias a sus cuidados tenemos un país con un futuro mejor. A las madres trabajadoras, como las que forman parte de este personal de salud, que pese a ser su día, vienen a cumplir su labor”, destacó.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//