Tarata

domingo, 19 de abril de 2015

Dictan Cinco Años de Prisión Efectiva para el Vicepresidente de la CONFIEP


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Sentencia. El actual presidente de Capeco, Lelio Balarezo, fue condenado por defraudación tributaria en perjuicio del Estado por más de cinco millones de soles.

El segundo vicepresidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales (Confiep) y actual presidente de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Lelio Balarezo Young, ha sido condenado por la Sala Penal Transitoria de la Suprema a cinco años de cárcel efectiva por el delito de defraudación tributaria. Su contador, Edmundo Acosta Santa Cruz, recibió una sentencia de cuatro años.

Este caso se remonta al 2003. Según la acusación, en aquella época la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) detectó irregularidades en las facturas que presentó la empresa Balarezo Contratistas Generales S.A. - Bacongesa, documentos que sustentaban compras fantasma que nunca se llegaron a efectuar, hasta  que la entidad tributaria realizó el cruce de información.

En la denuncia inicial fueron involucradas más de 14 personas, pero hasta el momento solo dos han sido sentenciadas: Balarezo Young, en su calidad de gerente general, y su contador, Acosta Santa Cruz.

El total de tributos omitidos asciende a 5 millones 934 mil 482 nuevos soles. De acuerdo con la sentencia de la Sala Penal Transitoria, el perjuicio fiscal es de 8 millones 544 mil 155 nuevos soles.

En el documento se concluye que las facturas emitidas por los proveedores Negociaciones Aries SA y Syst'Pomen  Service que presentó Bacongesa "son presuntamente falsos", y en otros dos casos se determinó que las facturas presentadas no fueron emitidas por las empresas en cuestión.

En la argumentación del recurso de nulidad presentado por el empresario y en los recursos presentados al Tribunal Constitucional, la defensa de Balarezo afirma que "no existen pruebas suficientes ni indicios que acrediten su participación en el hecho imputado".

En la resolución del TC de octubre del 2011, Balarezo alegó una vulneración de sus derechos al debido proceso. Recurso que fue declarado improcedente.

Es así que el 16 de abril, tanto Balarezo como Acosta recibieron la notificación en la que la Sala Penal Transitoria dispuso "su inmediata ubicación y captura, así como su ingreso al establecimiento penal que señale la autoridad competente".

Además, se ordenó que ambos deberán pagar una reparación civil de 2 millones 212 mil 505 nuevos soles.

Hasta el cierre de esta edición, La República trató de comunicarse con Balarezo sin lograrlo. Solo el personal de prensa de Capeco nos informó que usualmente este "sale fuera de Lima durante los fines de semana".

En la Confiep tampoco dieron razón sobre el caso y el paradero del personaje, pero hasta el momento no existe un pronunciamiento oficial.

Balarezo también se desempeñó como vicepresidente del Jockey Club del Perú y fue director de Sencico.

La Sala Penal Transitoria que dictó la sentencia la integran los supremos San Martín Castro, Rodríguez Tineo, Salas Arenas, Príncipe Trujillo y Morales Parraguez.

CLAVES

La Sunat informó que durante el 2014 el Poder Judicial sentenció a 59 personas a prisión efectiva, con penas que van desde los cuatro hasta 13 años, principalmente por la comisión del delito de defraudación tributaria (19) y delitos aduaneros (40).

Según reporta la Procuraduría Pública de la Sunat, el mayor número de sentenciados proviene de Lima -con 21 sentenciados- y la modalidad de delito tributario más frecuente fue la utilización de comprobantes de pago falsos, especialmente para sustentar indebidamente el crédito fiscal.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//