Tarata

martes, 10 de febrero de 2015

¡Ojo con tu sueldo! Nuevo Proyecto de Ley puede Recortarlo Hasta en 20%.


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Distraídos por la convocatoria al diálogo, reglajes, cuentas bancarias, extradición, compras de casas y otras perlas, estamos dejando de lado el proyecto de ley (4008-2014) presentado por el MEF y aprobado por las Comisiones de Economía y Trabajo del Congreso.

El proyecto, listo para su debate desde el 3 de diciembre del año pasado, contempla el recorte de sueldos, CTS, gratificaciones y cese intempestivo. Y eso no es todo: la autonomía de la Sunafil será debilitada con la incorporación al Consejo Directivo de otros dos miembros, MEF y Producción, pese a que la inspección a los centros de labor le corresponde exclusivamente al Ministerio de Trabajo, como señala la Ley General de Inspección supervisada por la OIT.

¿Cómo afectará esto las remuneraciones? El proyecto establece que las empresas tienen carta libre para entregar al trabajador un bono de hasta el 20% de su sueldo. Sobre ese monto ya reducido de la remuneración (80%) se aplicarán las correspondientes gratificaciones, vacaciones, CTS y otras obligaciones. Lo peligroso radica en que el empleador tiene la potestad de quitar el bono en cualquier momento.

Así, tenemos que el gobierno de la inclusión jugó a “dos ases” para recortar los derechos laborales: la hoy derogada Ley Pulpín y el proyecto de Ley que "promueve el mejor desempeño del mercado laboral”. ¡A costa de los salarios!

¿Lo dejarán pasar o volverá a rugir la calle?

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//