Tarata

miércoles, 4 de febrero de 2015

Nuevo Proyecto de Ley del Gobierno facilita los Despidos, Recorta Gratificaciones y CTS


Hola a todos y todos. Les recomiendo este post. A pesar de que su propuesta de crear un régimen laboral juvenil fue rechazada, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) insiste en que el Congreso apruebe su proyecto de Ley que "promueve el mejor desempeño del mercado laboral", el cual modifica la legislación vigente para reducir costos a las empresas y facilita el despido colectivo por cuestiones económicas.

"Hay una serie de otros temas de agenda, otros proyectos que se mandaron al Congreso (noviembre 2014) y que están esperando aprobación. Han sido discutidos ampliamente, llevan tres meses discutiéndose. También sería importante que el Congreso actúe", dijo ayer el ministro de Economía, Alonso Segura.

Uno de esos proyectos es el N° 4008, que fue aprobado con celeridad el 3 de diciembre del 2014, en una sesión conjunta de las comisiones de Trabajo y de Economía, quedando expedito para ser aprobado por el Pleno o la Comisión Permanente.

Sin embargo, el congresista Yonhy Lescano dijo a La República que planteará en la próxima sesión de la Comisión Permanente que este proyecto regrese a la Comisión de Trabajo, o en todo caso se archive, pues atenta contra los derechos laborales.

¿Qué propone la iniciativa? Uno de sus puntos centrales es la reducción del porcentaje de trabajadores requeridos para el despido colectivo por motivos económicos de 10% a 5%.

“Es necesario establecer un porcentaje más adecuado que permita a las empresas ajustar de manera más eficiente el número de trabajadores”, señala el documento.

Según el ex ministro de Trabajo, Javier Neves, el gobierno baja la valla, pues ahora una compañía puede realizar despidos colectivos una vez que justifique que tan solo con un 5% de trabajadores estén comprometiendo la viabilidad de la empresa, cuando antes era 10%.

De esta forma, el número mínimo de trabajadores comprendidos en un despido colectivo por motivos económicos, en el caso de la microempresa, con 10 trabajadores será uno. Y para las grandes empresas de 500 trabajadores, deberá acreditarse a solo 25 empleados afectados por la situación económica.

Otra de las aristas del referido proyecto es que las empresas puedan establecer bonos de hasta 20% de la remuneración anual, que no serán considerados para el cómputo de las gratificaciones, CTS, EsSalud y pensiones.

Esta medida perjudicaría al trabajador si se analiza el siguiente ejemplo: Si actualmente un trabajador es contratado por S/. 1.000 al mes, las gratificaciones y la CTS que le corresponden se calcularán sobre esos S/. 1.000. Es decir, en un año el trabajador recibirá doce sueldos por un total de S/. 12.000, dos gratificaciones de S/. 1.000 cada una y un depósito de CTS por S/. 1.000. Todo sumaría  S/. 15.000 de ingreso para el trabajador.

Pero con el nuevo sistema propuesto por el gobierno, un trabajador podrá ser contratado por un pago de S/. 1.000, pero divididos de la siguiente manera: S/. 800 como parte de la remuneración y S/. 200 como bono.

Así, al trabajador solo le tocará S/. 800 por cada gratificación (S/. 1.600 y no los S/. 2.000 que deberían ser) y un sueldo por CTS de S/. 800 y no S/. 1.000 que le correspondería con el actual marco laboral.

Además los criterios de asignación por desempeño de estos bonos podrán ser actualizados por las empresas de acuerdo a sus propias políticas.

PROYECTO QUE EXONERA GRATIFICACIÓN DE DESCUENTOS CERCA DE APROBARSE

Hace meses está en la agenda del Congreso el proyecto de ley que exonera a las gratificaciones (julio y diciembre) de los pagos al Sistema Privado de Pensiones y a EsSalud, todavía no se aprueba.

Aunque el legislador Yonhy Lescano señaló que las bancadas ya habrían llegado a un consenso para aprobarlo la próxima semana en la Comisión Permanente, tomando en cuenta que beneficiará a unos cinco millones de trabajadores.

De aprobarse esta propuesta, la exoneración en la gratificación será permanente, con lo cual el 9% que va a EsSalud y el 13% que se paga a las AFP se le entregará al trabajador.

Cabe indicar que hasta el 30 de junio del 2015 tiene plazo el pleno del Congreso para aprobar este proyecto, pues de lo contrario se descontaría a los trabajadores en su gratificación de julio próximo.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//