Tarata

martes, 3 de febrero de 2015

Minera Southern Detiene Juicio contra Gonzáles Rocha por Contaminación Ambiental


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La Minera Southern recurrió a recurso constitucional con el único fin de dilatar proceso que se le sigue por el delito de contaminación ambiental. Fiscal pedía 2 años de prisión para el presidente de directorio, Óscar Gonzales Rocha, y una reparación civil de un millón de dólares.

El juez penal de Ilo, Erly Alejo Cruz, resolvió en audiencia de juicio oral la suspensión temporal del proceso que se le sigue al  presidente del directorio de Southern Perú, Óscar Gonzáles Rocha, por el delito de contaminación ambiental.

A través de su staff de abogados, la minera consiguió que el Tercer Juzgado Constitucional de Lima, a cargo del juez Ricardo Chang Racuay, admita el pasado 27 de enero una medida cautelar, último recurso al que la minera recurrió con la intención de dilatar el proceso, teniendo en cuenta que éste prescribe en los siguientes meses.

Alejo Cruz no permitió que la fiscal, Ángela Marroquín, haga uso de su recurso de reposición, es decir continuar con la exposición de alegatos finales, en los que incluiría dos expedientes del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), que sustentan técnicamente la contaminación provocada por la minera.

La fiscal respondió que éste es un acto lesivo contra el debido proceso, "porque no se nos permite ejercer nuestros derechos a los medios de impugnación, en este caso a los medios de reposición".

En la audiencia del 26 de febrero, el perito en materia ambiental de la OEFA, José López Soria, ratificó el informe que se evacuó tras una auditoría que hizo Osinerming en el año 2007. Esta incluye muestras de laboratorio y trabajo de campo acreditados ante Indecopi.

En las muestras de agua en la zona de lavado del ferrocarril se encontró 86 miligramos por litro de aceite y grasa, superando el limite permisible establecido en 50 miligramos.

Mientras los sólidos en suspensión ascienden a 12.8 de exceso en emisiones gaseosas. En el horno Isamelt se detectó 189,7 por m3 en primera corrida y 219,4 miligramos por m3 en segunda corrida, superando en 100 miligramos lo permitido  de material particulado, lo que altera la calidad de aire. Mientras las muestras de arsénico  registran 8 miligramos en su pico más alto, superando el límite permisible de 1 miligramo por litro. De lo que se puede inferir que habría alteraciones en la calidad de agua.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//