Tarata

jueves, 5 de febrero de 2015

Máxima Acuña: A Yanacocha le Quiero Decir que Tenga Conciencia y no sea tan Descarada


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La conocida y ya legendaria, Máxima Acuña de Chaupe, propietaria de un terreno en la zona de Tragadero Grande, ubicado en las inmediaciones del proyecto Conga, habló con Noticias SER sobre los acontecimientos del día de ayer, cuando miembros de seguridad de la Minera Yanacocha, contando con el apoyo de la Policía Nacional, destruyeron la construcción de la ampliación de su vivienda.

Ante este atropello a sus derechos, Máxima responde:

¿Cómo se encuentra después de lo ocurrido ayer?

Me siento muy preocupada y muy mal, porque yo soy una persona humilde, del campo, que hace todo lo posible, que araña la tierra para poder empezar a hacer un trabajo, que aquí, en el campo, es muy difícil conseguir, como es empezar a hacer mi casita, para que venga la minera Yanacocha con su gente, con su personal, a destruir mi propiedad. Tengo indignación, porque ayer dijeron que la Policía viene con el apoyo de las autoridades competentes a destruir lo que estoy construyendo con tanto esfuerzo y trabajo. Esto ya no lo puedo soportar.

¿Y qué ha pensado hacer ahora?

Yo no pensaba que esto iba a volver a ocurrir. Yo estaba muy tranquila. He luchado, he sufrido para trabajar estas tierras y la sorpresa que nos dieron fue terrible: Yo estaba empezando a preparar el almuerzo para los peones que estaban en la segunda hilada ya de la construcción. A las 10 de la mañana, entraron, en medio de la neblina, como 200 policías. Yo no me imaginaba que eran de la mina, pensaba que eran ronderos que venían a apoyar, pero ya cuando se acercaron más, los vi con sus protectores. Entonces allí yo me di un susto tremendo, por lo que entré a coger la cámara. He salido y un grupo de la Policía ya había formado fila y se dirigieron adonde estaba trabajando mi esposo con los peones. Mientras, llegó el otro grupo, con personal de la minera. Llegaron con pasamontañas, con palos, con unos fierros largos. Entonces, cuando yo me iba con la cámara adonde estaba mi esposo, ellos nos rodearon y no nos dejaron tomar las fotos. La Policía corrió a cogernos y decían a sus compañeros que disparen. Se escuchaba las órdenes de un mando que decía que metieran la mano en columna de uno y nosotros lo único que podíamos hacer era gritar, llamar, pero nadie nos ha ayudado, solamente Dios nos ha cuidado, y en eso vimos que destruyeron toda la vivienda que estaba ya construida.

¿Qué medidas están tomando, Ud. y su familia?

Acá lo que estamos haciendo ahora, por intermedio de los abogados, es una denuncia; y pidiendo que se haga una investigación mayor a los comandantes, a los jefes de la policía, porque ellos han venido acá a utilizarnos. Ha venido el mayor de Celendín, a investigar, diciendo que a veces nomás estoy en mi predio. Han venido el comisario y el comandante de Cajamarca, a ver. Entonces, esa es una gran burla de las autoridades policiales. Entonces, ellos están a favor de la mina, ya que sabían que esto está en litigio y nos hubieran dicho “lo vamos a destruir, ya no construyan, ya no gasten en su peón su plata, ya no pierdan su tiempo. Pero ellos han venido cuando la construcción ha estado avanzada para derrumbarla.

De acá para adelante, ¿qué voy a hacer? Ya no hay resistencia, ya no hay ánimos, ya no hay dinero. No tenemos nada. Eso es lo que quería la mina. No nos quieren ver tranquilos, nos quieren ver arruinados, justamente, porque no podemos ni tomar una taza de café tranquilos. Yo no me voy a quedar así, prefiero morir acá, en mi predio, dar mi sangre, pero defendiendo mis derechos, no permitiendo que destruyan nuestras lagunas ni nuestros cerros, porque sabemos que todas las personas viven del agua. Los que quieren destruir son personas extranjeras, que quieren hacerse dueños y por eso, con mis abogados, vamos a ver eso, y si no hay justicia acá en el Perú, no hay una autoridad que ponga orden, veremos justicia en otros lugares.

Yanacocha, mediante un comunicado, ha señalado que ayer reafirmó su propiedad. ¿Qué le dice usted a la empresa?

A Yanacocha le quiero decir que tenga conciencia y no sea tan descarada ahora para reclamar y salir por sus medios de comunicación, a decir que yo estoy en su territorio. Eso, en ningún momento se ha probado. En todos los cuatro años del juicio que se ha llevado, no hay una prueba. Que me enseñen un documento que los favorezca a ellos, que demuestren que yo les he vendido este terreno. Ahora, ellos están calumniando que el señor Samuel ha vendido, pero vendió lo que es de él. Yo no he vendido.

¿Nuevamente regresó la Policía el día de hoy?

Si, esta vez han llegado como 30 policías, a tapar los linderos que dividen mi propiedad y los terrenos de Yanacocha. Esto se debe investigar. Se debe sancionar a los mandos de la policía que permiten esto. Yo no tengo, en ningún momento, la tranquilidad. Por favor, pido a Dios que me proteja. Pido a las autoridades que hagan su trabajo correctamente.

¿Qué quiere agregar?

Yo estoy lamentando que ninguna autoridad haga nada para que se haga justicia. Yo no tengo plata. Si tuviera plata, igual que Yanacocha, seguramente estarían a mi favor, pero no es así, somos pobres.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//