Tarata

martes, 3 de febrero de 2015

Invertirán S/.230 Millones para Proyectos de Innovación Productiva al 2016


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El ministro de la Producción, Piero Ghezzi, lanzó un total de 81 actividades de innovación productiva que se realizarán a nivel nacional hasta julio de 2016 y en cuya ejecución se invertirán por lo menos S/. 230 millones.

Las actividades del “Calendario de la Innovación 2015-2016” están dirigidas especialmente a los emprendedores innovadores, a las micro, pequeñas y medianas empresas.

Se ha previsto en total 57 actividades para el 2015 y 24 se harán hasta julio del 2016.

Asimismo, Ghezzi presentó oficialmente la marca “INNOVATE Perú”, que será la gran plataforma que centralizará todas las acciones, programas, fondos e instrumentos de innovación productiva, a cargo del Ministerio de la Producción (Produce).

En total, el Ministerio de la Producción ha logrado consolidar 18 instrumentos específicos para favorecer la innovación de las empresas en el país, en sus diferentes etapas y situaciones.

“Estamos haciendo una apuesta muy agresiva por la innovación productiva en el país porque estamos convencidos que la inversión en innovación y capital humano son fundamentales para elevar la productividad de las empresas y asegurar el crecimiento a largo plazo del país”, puntualizó Ghezzi tras remarcar que estas actividades forman parte del Plan Nacional de Diversificación Productiva, que su sector lleva adelante.

En el evento, el ministro también dio a conocer la publicación “Caja de herramientas para innovar”, que contiene los 18 instrumentos que ofrece Produce a los emprendedores y las empresas que apuestan por la innovación.

Allí aparecen los financiamientos del Estado para pasantías, misiones y asesorías tecnológicas, el acceso a transferencia tecnológica en microempresas, los programas de capacitación en productividad y mejora de la calidad, las formas de acceso a capital semilla, el fortalecimiento de incubadoras de negocios, entre otras herramientas.

Diagnóstico

Ghezzi señaló que en toda América Latina y, especialmente en el Perú, se invierte muy poco en investigación y desarrollo.

“América Latina invierte 0.75 del PBI y Perú 0.12 del PBI. Estamos muy rezagados. Nuestra inversión es menor a la de Bolivia. En cambio, países como Israel y Finlandia invierten 4% del PBI y el promedio de los países de la OCDE es de 2.2 del PBI”, agregó.

Frente a esta situación el titular de la Producción, refirió que los emprendimientos innovadores no sólo tienen un impacto comercial positivo, sino que el recurso invertido regresa multiplicado a favor del Estado.

“Por cada sol invertido en un proyecto innovador, hay un retorno de 7, a través de la generación de nuevos empleos o impuestos. Es decir, invertir en innovación es muy rentable para el Estado y para el país”, remarcó Ghezzi.

Manifestó que la evidencia empírica demuestra que la inversión en innovación explica el 40% de la mayor productividad que obtienen las empresas.

“Esto impactará saludablemente en la economía pues mejora la productividad de las empresas y la competitividad país”, añadió.

Asimismo, dijo que en el actual quinquenio del gobierno se ha destinado S/. 1,500 millones en innovación (en diferentes sectores) respecto de los S/. 100 millones ejecutados en el año 2007.

Señaló que en el caso de Produce administra un fondo de S/. 620 millones de soles, de los cuales se han invertido S/. 270 millones en este gobierno y se espera ejecutar S/. 230 millones hasta julio del 2016.

Sostuvo que su despacho trabaja para consolidar un “ecosistema emprendedor” que articule a los emprendimientos privados, las universidades, con el sector público, construyendo un verdadero sistema nacional de innovación. Asimismo, impulsa los Centros de Innovación Tecnológica (CITES), que deben llegar a 47 a nivel nacional.

Finalmente, el ministro de la Producción recordó que el Gobierno ha remitido al Congreso de la República una iniciativa legislativa con el fin de promover que las empresas incrementen su inversión en investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica.

Explicó que los gastos que inviertan las empresas de todo tamaño serán reconocidos en un 175% como deducción del Impuesto a la Renta, es decir, dicho gasto se multiplicará por el factor 1.75.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//