Tarata

viernes, 23 de enero de 2015

Tacna: La Biblioteca de Basadre Permanecerá Cerrada


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. El futuro de la biblioteca personal del historiador Jorge Basadre Grohmann es incierto. La gerenta de Desarrollo Social del Gobierno Regional Sheyla Miñano, indicó que no hay fecha para que los textos de Basadre vuelvan a estar a disposición del público.

Lo que sucede, según la funcionaria, es que no se tiene el inventario de los libros y documentos que pertenecen a la biblioteca,  pues la transferencia de la anterior gestión se hizo de manera apresurada.

“Se realizó una transferencia atípica, nos han dado un detalle general de los libros que hay, pero no están inventariados con un código como debe hacerse”, indicó.

Durante la gestión del expresidente regional Tito Chocano Olivera, no se elaboró un proyecto que permita darle continuidad y sostenimiento a la biblioteca. Al contrario, se descuidó tanto el patrimonio bibliográfico que terminó arrinconado y en desuso.

"Lo que se hizo es trabajar por actividades, no hicieron un proyecto integral y si seguimos a ese ritmo tendremos que cerrar la biblioteca a cada momento, tal y como ha sucedido hasta ahora", detalló.

Ante esa situación, dijo, se está elaborando un plan anual en el que se encuentra la puesta en funcionamiento de la biblioteca.

También se encuentran haciendo coordinaciones con la Fundación Cultural  del Banco de la Nación (dueña de la casa donde nació Basadre) para que los libros regresen a ese lugar que abandonaron a finales de 2013 por la dejadez de la gestión de Tito Chocano.

"Estamos tratando de establecer un convenio que nos permita volver a instalar los libros en la casa del historiador, pero todo está sujeto al acuerdo que se llegue con la Fundación", sostuvo.

Como parte de estas tratativas se incluye la posibilidad de reabrir la Casa Basadre para el 12 de febrero, fecha en la que se recuerda el natalicio del historiador.

CERRADO 

La Biblioteca Basadre permaneció cerrada durante casi todo el gobierno anterior. El primer infortunio que sufrieron los textos del historiador fue el ser desalojados de la Casa Basadre y permanecer una larga temporada encajonados.

Luego los trasladaron a un ambiente del Gobierno Regional pero tampoco pudieron ser puestos a disposición del público pues no se contaba con un inventario.

Entre mudanza y mudanza, la cifra de textos y manuscritos varían. Más de una vez se habló de la pérdida de material; sin embargo, no se hallaron a los responsables.

La biblioteca personal de Jorge Basadre fue adquirida por el Gobierno Regional en 2005, en la gestión de Julio Alva. La familia del historiador la vendió a 250 mil dólares.

La Región se comprometió a darle buen uso al preciado material, cuestión que hasta el momento no se cumple.

La adquisición original constaba de 8 mil 950 títulos entre libros, revistas y manuscritos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//