Tarata

miércoles, 17 de diciembre de 2014

Universidad de Chile Impartirá el Primer Curso de Lengua Mapuche para Profesores


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Durante las Jornadas de Actualización de Profesores 2015, el profesor de lengua mapuche de la Facultad de Filosofía y Humanidades, Héctor Mariano, impartirá el primer curso para docentes sobre lengua mapuche denominado ‘Conocimiento de la Lengua y Diversidad del Pueblo Mapuche’.

Para el profesor Mariano, abrir y descubrir la cultura mapuche tanto a los estudiantes como a los profesores es una necesidad académica y un desafío para las nuevas generaciones. “Reflexionar en torno a la lengua y la cultura mapuche es marcar la identidad de un país y recuperar la lengua como patrimonio mismo de todos nosotros”, dice Mariano.

El objetivo de este curso de lengua mapuche que se impartirá durante los cursos de verano de la Universidad de Chile es, según su impulsor, “recuperar la noción multicultural del país que tenemos“. Héctor Mariano defiende la importancia de comenzar a trabajar con los profesores para que conozcan la lengua mapuche y así luego tengan las herramientas necesarias para trasmitirle esta parte tan importante de la cultura chilena a los estudiantes.

El curso, cuyo plazo para inscripciones ya ha sido abierto, hará una revisión de aspectos iniciales del mapudungún, desarrollo de conversaciones básicas en lengua mapuche, vocabulario y expresiones. Además, el curso también abordará algunos elementos de la cultura mapuche relacionados con la alimentación y la convivencia con la naturaleza.

“El que todavía gran parte de los chilenos no conozca la cultura del país del que venimos es lo que le ha quitado valor y riqueza a nuestras enseñanzas“, declara Héctor Mariano defendiendo la importancia y utilidad del curso que impartirá este verano en la Universidad de Chile. (Marta Úbeda "El Ciudadano").

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//