Tarata

jueves, 4 de diciembre de 2014

Informe Arroja que Chile tiene el Sistema Educativo más Privatizado de la OCDE


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Según la investigación realizada por el Foro Chileno por el Derecho a la Educación, nuestro país es también uno de los más desiguales en el acceso a la calidad de los países que rinden la prueba PISA.

En el marco de la discusión de la reforma educacional, la interpelación al ministro Nicolás Eyzaguirre , y los cuestionamientos de parte de la oposición y sostenedores, un nuevo informe enjuicia el actual estado de la educación en nuestro país.

Se trata una investigación realizada por el Foro Chileno por el Derecho a la Educación, y que se está presentando esta semana frente a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Esta indica que Chile tiene el sistema educativo más privatizado y segregado de los 65 países que rinden la prueba PISA.

La investigación -dada a conocer este jueves por El Mostrador- señala que el 60% de la matrícula en nuestro país está bajo el control privado, cifra que contrasta con el 18% de los países OCDE.

En la misma línea, el gasto de la educación proviene de un 40% de privados, situación que se intensifica en la educación superior donde la cifra se alza a un 76%.

Este agrega además, que la principal consecuencia de la privatización que ostenta Chile, es la segregación. Desprendiéndose que el 70% de los estudiantes de escuelas municipales son de escasos recursos, mientras que el 75% de escuelas privadas provienen de hogares con mayores ingresos.

Por esto, se afirma que Chile es “el sistema que es el más segregado por la situación socioeconómica dentro de los 65 países analizados por PISA”.

Fue precisamente en esta medición -donde el 2012- en matemáticas, los estudiantes de de colegios municipales obtuvieron un promedio de 390 puntos, en comparación con los 424 de los subvencionados y 503 de los particulares.

“Las escuelas privadas subvencionadas por el Estado y las escuelas privadas independientes piden más requisitos que las escuelas públicas. Por lo tanto, además de seleccionar naturalmente los alumnos que proceden de entornos privilegiados –familias que pueden pagar por las tasas, que viven en barrios de mayor poder adquisitivo, cuyo capital social les permite tomar decisiones en base a mejores informaciones–, la estructura del sistema y lagunas de la ley permiten a las escuelas privadas seleccionar los mejores niños y/o más favorecidos. De hecho, no sólo el marco legal, revisado en 2009, perpetúa el sistema de selección, sino que también lo legitima”, agrega el informe.

EL PROBLEMA DE LAS REFORMAS

“Estas reformas no abordaron algunos de los temas centrales relacionados con la privatización de la educación. De hecho, son los intentos del Gobierno para corregir las fallas del mercado mediante la creación de incentivos externos para que las escuelas compitan y sean más eficientes, y por lo tanto para reforzar y salvar el sistema”.

Así se refiere el informe a las reformas implementadas por diferentes gobiernos para terminar con la desigualdad en Chile. Indica, además, que estas no han buscado terminar con la privatización del sistema puesto que "no han modificado la estructura general privatizada del sistema que está causando la segregación y la discriminación en violación del ICESCR (Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales adoptado por la ONU)".

El informe se presentará durante toda esta semana en la ONU, la misma que en junio próximo deberá realizar recomendaciones al país sureño.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//