Tarata

sábado, 8 de noviembre de 2014

Bolivia Oficializa Reclamo por Nominación de la Candelaria


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Según país vecino, postulación de la festividad ante Unesco se efectúa con dos danzas originarias de Bolivia. Puneños no se inmutan y dan por hecho que Unesco declarará a la festividad como Patrimonio Inmaterial del Mundo.

El ministro de Cultura de Bolivia, Pablo Groux, cuestionará por la vía diplomática la postulación de la fiesta de la Candelaria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título tramitado ante la Unesco.

El expediente se sustenta en el significado espiritual y cultural que representa la Virgen de la Candelaria para el habitante puneño. La interpretación andina religiosa la hicieron expertos puneños de diferentes especialidades en  25 reuniones de trabajo que comenzaron hace dos años.

Groux sostiene que la carpeta de Perú, en el rubro de música, contiene elementos folclóricos de Bolivia. Señala que danzas como la diablada y la morenada son propias del carnaval boliviano de Oruro.

“Si quieren postularse que lo hagan con sus bailes. Vía la Cancillería, elevaremos nuestra voz de protesta”, refirió Groux.

En Puno, las palabras del ministro de Bolivia fueron tomadas sin mayor preocupación. Por el contrario, redoblarán esfuerzos para organizar una serie de actividades ante la inminente declaratoria de la fiesta.

La UNESCO tomará una decisión a fines de noviembre. Para varios especialistas culturales, la solicitud de declaratoria será aceptada.

El presidente de la Federación Regional de Folclore y Cultura de Puno, Javier Ponce, dijo que convocaría a todos los conjuntos para lanzar la edición de la Candelaria del 2015. No desestimó una fiesta popular en todas las calles.

Por su parte, el presidente del Gobierno Regional de Puno, Mauricio Rodríguez, no descartó que una comitiva viaje a Paris - Francia, para recibir la noticia. En tanto la asociación de bordadores viene preparando una presentación de lo que será la feria sobre la evolución de los trajes que se visten en la fiesta desde tiempos ancestrales.  

EL ORIGEN DE LA DEVOCIÓN

Los orígenes de la Fiesta se remontan a 1791, año en que el templo San Juan Bautista de Puno cobijó a la Virgen, luego de una revolución tupacamarista.

Cuenta la historia que los rebeldes sitiaron la ciudad por los cerros, una noche lluviosa. La población, que no tenía un ejército que los defienda, solo atinó a sacar en procesión a la imagen al amanecer. Con los primeros rayos del sol, la corona de la Virgen provocó un enorme destello. Los rebeldes vieron en esta manifestación a un enorme ejército que venía a su encuentro y decidieron abandonar su propósito. Desde entonces se le venera a la Virgen de la Candelaria, según varios cronistas de la época.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//