Tarata

martes, 4 de noviembre de 2014

Aumentarán 4,909 Plazas para Maestros de Educación Inicial


A partir del próximo año el Ministerio de Educación (Minedu) incrementará en 4,909 plazas el número de docentes especializados para que cumplan funciones en los servicios de educación inicial no escolarizados y escolarizados, anunciaron voceros de la institución.

La directora de Educación Inicial, Sandra Cárdenas Rodriguez, explicó que esta decisión responde al interés que tiene el Ministerio por aumentar la cobertura de educación inicial a nivel nacional a través de la creación de nuevas escuelas, sobre todo en las zonas urbanas.

"Gracias a un estudio que hemos realizado a nivel nacional sobre oferta y demanda de la educación inicial pública, sabemos que es conveniente, por ejemplo, que los programas no escolarizados (Pronoei) migren hacia instituciones educativas y que el número de docentes especializados aumente", comentó a la agencia Andina.

Cárdenas Rodriguez precisó que lo que busca el sector es agrupar, de acuerdo a la zona, entre 7 ó 9 Pronoei que atienden un promedio de 35 niños y niñas de 3 y 5 años de edad, para convertirlos en una escuela que ofrezca servicios de educación inicial escolarizada.

"De esta manera, estos nuevos colegios contarán con aulas debidamente equipadas y docentes responsables en cada una de ellas para asegurar la calidad educativa en esta etapa de la niñez. Actualmente los Pronoei funcionan con una coordinadora docente itinerante, promotoras de la comunidad que fueron capacitadas y en horarios flexibles", señaló.

El incremento de plazas anunciadas por la directora de Educación Inicial será de 576 para los Pronoei que continuarán ofreciendo servicios en las zonas rurales, y 4,333 para las instituciones educativas.

"Reordenaremos la oferta, inclusive hemos previsto desarrollar estudios de segunda especialización para los docentes que enseñan en educación inicial a pesar que su formación es para educación secundaria", puntualizó.

El Ministerio de Educación fue anfitrión de la Reunión Regional Ministerial: Educación para Todos en América latina y El Caribe, balances y desafíos post 2015 que se realizó los días 30 y 31 de octubre, y que convocó a ministros y viceministros de 38 países de la región.

Uno de los retos que se plantearon para los próximos 15 años (2015- 2030) es aumentar la cobertura de la educación inicial, además de reducir el analfabetismo, y mejorar la calidad de los aprendizajes en la educación primaria y secundaria.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//