Tarata

miércoles, 8 de octubre de 2014

Reformas Electorales Deben ser "Prioridad Absoluta" tras Comicios del Domingo


Las reformas electorales deben ser una prioridad absoluta tras los comicios del último domingo, a fin de tener un mejor proceso que ayude a contar con candidatos probos y se evite la violencia, opinó el constitucionalista Enrique Bernales.

Tras lamentar que en las pasadas elecciones se tuviera candidatos "que nunca debieron estar" por sus vínculos con diversos delitos, insistió en que el país requiere una legislación que sea capaz de enfrentar ese tipo de situaciones.

"Veo esto con preocupación pues estamos en la antesala del 2016 (año de las elecciones presidenciales). No merecemos volver a pasar por experiencias como el asesinato de candidatos o la improvisación de candidaturas", manifestó.

Bernales consideró necesario también enfocarse en problemas como el de los "votos golondrinos" que motivaron protestas en algunas zonas.

"Espero que no hayamos tocado fondo y tengamos capacidad de recuperación", señaló al advertir, a su vez, el debilitamiento en el que han caído los partidos políticos frente a los movimientos regionales en el interior del país.

En 2013, el Jurado  Nacional de  Elecciones (JNE), junto con la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), presentó un proyecto de nueva ley de partidos políticos.

La iniciativa que, entre otros aspectos, fortalece la democracia interna en los grupos políticos, establece mayores exigencias para su inscripción y vigencia, y asegura el otorgamiento del financiamiento público directo.

Previamente, en noviembre de 2011, el JNE presentó el proyecto de ley de código electoral y código procesal electoral, destinado a ordenar, sistematizar y cubrir los vacíos de la actual legislación dispersa en diversas normas.

Contiene aportes en materia de fiscalización de la democracia interna, mayores exigencias en la presentación de las hojas de vida, el reforzamiento de la valla   electoral, la homologación de las causales de vacancia, entre otros temas.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//