Tarata

lunes, 13 de octubre de 2014

Francisco Morales Bermúdez será Juzgado por Justicia Italiana por Operación Cóndor


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La acción se realizará en el marco del proceso por su participación en la Operación Cóndor. También figuran otros peruanos dentro de la lista de 20 latinoamericanos.

El expresidente peruano Francisco Morales Bermúdez será enjuicido, junto a otros 19 latinoamericanos, por su participación en la Operación Condor, anunció el Poder Judicial de Italia.

El exjefe de Estado fue incluido con otros miembros de las Juntas Militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay por la desaparición de 23 ciudadanos italianos en el marco de la Operación Cóndor, sucedidas entre las décadas de 1970 y 1980.

Además de Morales Bermúdez también serán procesados otros tres connacionales. Martín Martínez Garay, Germán Ruiz Figueroa y Pedro Richter Prada son los nombres que figuran dentro de la nómina.

También destaca el el exjefe represor del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet, Manuel Contreras.

El anuncio lo realizó esta mañana el juez Alessandro Arturi, que instruyó la fase preliminar durante el último año. El inicio del juicio, según informó la agencia EFE, está establecido para el 15 de febrero de 2015.

Es importante resaltar que, pese a que inicialmente se anunció que serían 21 los enjuiciados, en la sentencia solo figuraban 20 nombres y entre ellos no aparece el del expresidente boliviano Luis García Meza Tejada, presente en cambio en otras actas de esta causa.

IMPUTADOS

Los imputados en este caso ascendían a 33 personas, si bien una decena de ellos -de nacionalidad uruguaya- aún no han sido enviados a juicio ya que Arturi aún debe verificar que pueden ser juzgados en Italia por los mismos cargos por los que ya han sido juzgados en su país y para lo que ha solicitado esa información al Ministerio de Justicia italiano.

Por el momento, los imputados son el general boliviano Luis Gómez Arce, jefe del Segundo Departamento de Inteligencia del Estado Mayor entre 1979 y 1980; y los chilenos Juan Manuel Guillermo Sepúlveda Contreras, jefe de la DINA (aparato represor de Pinochet); Daniel Aguirre Mora, exprefecto de la Policía; y el militar Sergio Víctor Arellano Stark.

Además, los también chilenos Pedro Octavio Espinoza Bravo (brigadier); el expolicía Carlos Luco Astroza; el coronel Marcelo Luis Moren Brito, el suboficial Orlando Moreno Vásquez y el coronel Hernán Jerónimo Ramírez; el coronel Rafael Francisco Ahumada Valderrama, el excomandante Luis Joaquín Ramírez Pineda y el brigadier Manuel Vásquez Chahuan.

Los uruguayos son Juan Carlos Blanco; el teniente Ricardo Eliseo Chávez Domínguez; el general Iván Paulós y Pedro Antonio Mato Narbondo, este último fugado a Brasil, donde se ha casado con una brasileña.

El juez retiró de la lista de imputados por fallecimiento a los uruguayos Juan María Bordaberry (2011) y Carlos Calcagno Gorlero (2013) y al chileno Odlanier Rafael Mena Salinas (2013).

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//