Tarata

viernes, 17 de octubre de 2014

Chile: Líder de Legionarios de Cristo Condenado por Abuso Reiterado a una Niña


Hola a todos y todas. No les recomiendo este post. El influyente sacerdote irlandés John O'Reilly, líder de la controvertida orden religiosa Legionarios de Cristo en Chile, fue condenado por el abuso sexual reiterado de una niña, en un caso que golpea a la élite chilena.

O'Reilly, de 68 años, fue encontrado culpable de abuso sexual reiterado contra una menor entre los años 2007 y 2010 en un exclusivo colegio del oriente de Santiago, donde el sacerdote se desempeñaba como líder espiritual.

De acuerdo a la sentencia pública, leída por la jueza María Teresa Barrientos, hay pruebas suficientes para acreditar que O'Reilly abusó de la menor que hoy tiene nueve años.

“El tribunal ha dado por establecido por mayoría de sus integrantes, más allá de toda duda razonable, los siguientes hechos (...) O'Really resolvió realizar acciones de significación sexual mediante el contacto corporal con una alumna del colegio”, dijo la jueza Barrientos en su fallo.

El caso toca a uno de los sacerdotes más influyentes de Chile, a quien el Congreso otorgó la nacionalidad chilena por gracia en 2008. El abuso se habría producido en el seno del exclusivo Colegio Cumbres, al que asisten los hijos de gran parte de la élite chilena.

Por años el sacerdote irlandés -que llegó al país en 1984- fue el rostro de la ultra conservadora Congregación Legionarios de Cristo en Chile. De acuerdo al sitio Poderopedia, una plataforma colaborativa de periodismo de datos, O'Really “es el responsable de que su movimiento haya entrado en la elite empresarial y política criolla”.

Su caso sigue a la condena por pedofilia que recibió el fundador de la orden, el mexicano Marcial Maciel, fallecido en 2008, acusado de varios casos de abusos a menores, entre ellos de haber abusado de los hijos que tuvo con dos mujeres, a las que engañaba diciendo que era soltero. También quedó al descubierto su adicción a la morfina.

El sacerdote 0'Really había sido acusado de abusar sexualmente también de la hermana mayor de la niña, pero en este caso el tribunal lo absolvió por unanimidad, al estimar que no había pruebas de su participación.

EL DATO

El Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago fijó para este próximo 11 de noviembre la audiencia en donde dará a conocer la pena de cárcel a la que será condenado O'Reilly.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//