Tarata

martes, 17 de junio de 2014

Volcán Sabancaya Emite Fumarolas Continuas y Alerta a Pobladores del Valle del Colca


El responsable del área de Vulcanología del Instituto Geofísico del Perú (IGP) de Arequipa, Orlando Macedo, confirmó que el volcán Sabancaya emite fumarolas de forma continua desde ayer, a diferencia de semanas anteriores, sin embargo, no puede asegurarse que este comportamiento va a continuar.

Añadió que los sismos del macizo, ubicado en Arequipa, registrados en el último semestre de 2013 y en los recientes meses se produjeron sobre todo fuera y lejos del volcán, a más de 10, 15 o hasta 25 kilómetros de distancia, pero  ahora están cerca a la zona del cráter.

"Actualmente hay dos focos de sismicidad superficial, uno situada al noreste a 16 kilómetros y otro  a solo 10 kilómetros al este del cráter", puntualizó el especialista en declaraciones a la Agencia Andina.

En líneas generales, afirmó, que se observa que la sismicidad se está acercando hacia el centro del volcán.

Aclaró que el Sabancaya, situado en la provincia de Caylloma, no se encuentra en erupción porque no emite partículas sólidas, solo gases. "Puede estar preparándose para una erupción, sin embargo no puede predecirse una fecha", refirió.

Según el último reporte del IGP,  la actividad sísmica del volcán Sabancaya está siendo monitoreada en tiempo real por medio de 3 estaciones sísmicas-telemétricas de dicha institución.

Se indica que se ha observado picos o máximos de actividad sísmica los días 3, 9 y 15 de junio.

Sin embargo, los sistemas de monitoreo satelital (Térmico y SO2) no detectan anomalías claras importantes

Por su parte, pobladores del valle del Colca están en alerta por la emisión de fumarolas, y que de continuar las cenizas podrían empezar a caer sobre los cultivos y zonas urbanas del lugar, precisó Donato Mamani, secretario técnico de defensa civil del lugar.

El funcionario indicó que desde el domingo se hicieron visibles las fumarolas las mismas que continúan hasta hoy.

Comentó que las fumarolas llamaron la atención de la población debido a que desde el año pasado no se observaba una situación de este tipo, por lo que se informó lo ocurrido al Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) y a la oficina regional de defensa civil.

Mencionó que están a la espera de conocer la situación del volcán Sabancaya, dado que desde inicios de año los equipos de monitoreo del macizo que se encontraban en la municipalidad provincial de Caylloma dejaron de funcionar.

Al parecer un rayo cayó sobre los equipos de trasmisión que se encontraban en el Sabancaya, situación que obligó retiraros del lugar y trasladarlos a la ciudad de Arequipa para su mantenimiento.

La actividad eruptiva más reciente del macizo se registró en julio del 2013 provocando la evacuación de la población del distrito de Maca, donde los movimientos sísmicos originados por el volcán ocasionaron la caída de paredes y el hundimiento de suelos.

(Agencia Andina)

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//