Tarata

viernes, 20 de junio de 2014

Manuel Dammert: Fracaso del Paquete Económico Encastillado


Hola a todos y todas. Les recomienda ese post. El congresista Manuel Dammert escribe. Desconcertado y sin rumbo, el propio Presidente de la República anunció un paquete económico elaborado por el todopoderoso ministro Castilla.

Estos años la función del MEF fue minimizar la inversión pública para desviar los recursos públicos a poderosos grupos privados. El país obtuvo importantes ingresos al subir los precios de los metales en el mercado mundial. Los superávit fiscales dieron a las finanzas públicas activos líquidos de 2 puntos del PBI cada año, estimados en 30 mil millones de dólares, que debían impulsar la inversión pública y promover la reactivación nacional. Desde el MEF, Castilla impidió que fueran invertidos por el Estado, guardándolos para los grupos económicos privados. Bloqueó, entre otras, inversiones descentralizadas, como las que para el periodo 2012 -2016 la Secretaría de Descentralización de la PCM, bajo mi responsabilidad, identificamos el 2011 con las Juntas de Coordinación Interregional en 28 proyectos de inversión priorizados.

La receta del Paquete Encastillado es la de regalar los recursos y bienes públicos a grupos de amigos del poder, al tiempo que acentúa las desigualdades sociales, la precarización laboral y la afectación al medio ambiente. Castilla cambió la legislación laboral, imponiendo la precarización de trabajo sin derechos, los créditos usureros a los consumidores y mypes, y la apropiación abusiva del ahorro generado por los afiliados a las AFP. Ahora lo acentúa en seguro y salud, reduciendo al mínimo la prevención de accidentes mortales y el control de enfermedades profesionales, como si la extrema precarización laboral fuese un estímulo para el desarrollo. También desmonta las existentes exigencias ambientales en minería, hidrocarburos e infraestructuras.

En forma escandalosa regala 20 mil millones de soles que anulan los intereses en la impaga deuda tributaria, en la que los peces gordos son los más beneficiados. En bandeja de plata, anula el control de Sunat ante el delito de la elusión tributaria. Incrementa las ganancias comerciales del flujo importado de bienes de consumo producidos en otros países, al tiempo que acentúa las trabas a la producción diversificada nacional.

Este Paquete Encastillado recentraliza el manejo presupuestal y de todo el Estado en el MEF. La cereza en este paquete es la pretensión de dejarnos sin petroquímica y sin las macrorregiones productivas articuladas, para darle más poder a grupos económicos concentrados primario exportadores, en especial en el control de las fuentes de energía, y que continúen apropiándose de las inmensas rentas del gas y el petróleo, para lo que Castilla alista privatizar Petroperú. El Perú, sigue siendo agenda pendiente.

Paquete económico quita competencias  al Ministerio del Ambiente para favorecer a grupos de empresas mineras y petroleras.

El paquete Castilla no repara solamente en afectar los derechos a la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que afecta directamente las competencias del Ministerio del Ambiente, al quitarle las facultades de declarar Zonas Reservadas y de elaborar los Estándares de Calidad Ambiental; así como reduce las multas de las OEFA(órgano de control medioambiental).

El MEF propone que la creación de las Zonas Reservadas se realice por Decreto Supremo y no por resolución ministerial, reduciendo el rol del Minam a mesa de partes de otros ministerios, eliminando su función protectora de territorios vulnerables.

Como si fuera poco el MEF también  propone que la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) y Límites Máximos Permisibles (LMP) se hagan mediante decretos supremos, debilitando el sector en un práctico retorno a los tiempos de Brack durante el  Gobierno aprista.

El paquete de medidas económicas no apunta a resolver la desaceleración de la economía sino a favorecer abusivamente a los empresarios deudores al Estado, así como sobrexplotar a los trabajadores y priorizar los intereses privados (mineros y petroleros) sobre los órganos de control y resguardo que se instituyeron en el Ministerio del Medio Ambiente.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//