Tarata

lunes, 21 de abril de 2014

Rómulo León: “Alan García y César Álvarez son cercanos”


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. Rómulo León reveló que negoció encuentro entre ‘La bestia’ y Alan García. “Le hizo mucho daño al partido”, señala. Ahora se explica por qué el Apra se mantiene en cura de silencio tras las serias acusaciones en contra del presidente regional de Áncash, César Álvarez. Cabe recordar que el partido promovió el archivamiento de las denuncias contra “La Bestia” en la comisión de Fiscalización en el 2011.

En medio de las investigaciones que se dan respecto a la cuestionada gestión del presidente regional de Áncash, César Álvarez, y los extraños asesinatos a personajes políticos que se pronunciaron en contra de la gestión de dicha autoridad, aparece ahora un nuevo señalamiento que involucra nada menos que al expresidente Alan García.

Y dicho señalamiento no vino de un personaje X, sino de alguien que estuvo en sus propias canteras apristas. Se trata del exministro Rómulo León Alegría, quien se hizo conocido por el escándalo de los ‘Petroaudios’.

Que Alan y Rómulo no son amigos, ya es conocido. Pero esa enemistad va arrojando luces sobre algunos temas. León Alegría ha revelado ahora una afinidad entre García y Álvarez que podría traerle muchos dolores de cabeza a su exlíder.

“Tengo información de que (García y Álvarez) son cercanos”, aseguró Rómulo León Alegría.

En diálogo con diario16, Rómulo León sostuvo que entre el año 2007 y 2008 le pidió al exsecretario de Palacio de gobierno y posterior ministro Luis Nava que le haga una cita a César Álvarez con Alan García.

León cuenta que solo intercedió una vez, pero que algunos allegados le han informado que las reuniones se han repetido. Y no pocas veces.

Rómulo León no quiere decir más pero ya dejó la duda en el aire. Sobre todo porque –acota- le parece raro que el expresidente se pronuncie constantemente de muchos temas de coyuntura nacional, pero no haya mencionado su postura sobre la situación de Áncash o la actuación y sospechas que se ciernen sobre el presidente regional a quien llaman ‘La Bestia’.

“Me parece raro que Alan García no diga nada sobre César Álvarez”, puntualizó.


“LA BESTIA”

Ayer, cuando en el programa Sin peros en la lengua de la periodista Milagros Leyva, se le consultó al exministro aprista sobre un audio del año 2008 sobre el caso Petroaudios en el que se refiere a César Álvarez como “La Bestia”, León  Alegría señaló que “interceptó” a esta autoridad  regional porque planeaba ganar réditos políticos atacando al gobierno de García Pérez.

“Asumí el reto de domesticar a ‘La Bestia’. Tenía que domarlo porque me sentía parte del gobierno de Alan, sin tener ningún cargo oficial. Soy parte de un proyecto político, esas son mis convicciones personales”, declaró sin aclarar mucho el tema.

“Yo tenía derecho a pretender participar en licitaciones en ese momento y las cosas que yo consideraba profesionalmente convenientes. Lo del señor Álvarez es una circunstancia. A mí me parecía un tipo desproporcionado (en querer atacar al gobierno)”, agregó el exministro aprista quien al parecer habría decidido intermediar en el acercamiento de Álvarez con Alan como estrategia para quitarse de encima un enemigo político.


MULDER LO NIEGA

Consultado sobre las declaraciones de Rómulo León, el congresista Mauricio Mulder negó tajantemente que Alan García sea amigo o persona cercana al cuestionado presidente regional de Áncash.

“No tengo la menor idea (de que habla León). Yo te puedo decir que no son amigos ni cercanos. Alan García ha despachado con todos los presidentes regionales, pero de allí a decir que hay una amistad, no lo creo. Yo he visto casi todos los días al presidente desde que dejo el gobierno y sé con qué personas trata. Estoy seguro, por lo que yo sé, que no son amigos”, dijo.

En ese sentido, señaló que “ahora quieren vincular al Partido Aprista con César Álvarez cuando en realidad es el nacionalismo y  el actual presidente del Congreso, Fredy Otárola, los que tiene ciertos vínculos con esta autoridad provincial”.

Mulder, a manera de vocero del expresidente, manifiesta que Alan García no ha comentado sobra la ola de corrupción y de asesinatos en Áncash porque esta fuera del país.

Sin embargo, la explicación de Mulder no tiene mucho asidero, ya que aún fuera del país ayer el expresidente se despachó con tres mensajes en Twitter. Uno exhortando a suprimir prefecturas y subprefecturas a las que acusa de ser “usadas como agencias de gasto y propaganda”. Otro mensaje criticando los convenios del gobierno con la Organización de Migraciones (OIM) para ejecutar obras y un tercero recordando sus famosas inauguraciones.


“A ALAN GARCÍA LE FALTÓ CONSISTENCIA PSICOLÓGICA”

Ayer sin pelos en la lengua, León acusó a su ex amigo, Alan García, de haber ordenado mandarlo a prisión por el escándalo de los Petroaudios. Es más, sostuvo que el expresidente abuso de su “condición” y que “le ha hecho mucho daño al partido aprista y a su gobierno”.

“Cómo puede explicar que el presidente de la República salga ante todo el país (a llamarme rata), el adjetivo es grave para mí, pero es lo de menos. Pero el Mandatario en un estado de derecho, no le puede ordenar al Poder Judicial ni a la Fiscalía que me meta preso”, sostuvo.

“Al presidente Alan García le faltó consistencia sicológica en el momento difícil  y se excedió en sus funciones, abuso de su condición de presidente y le hizo mucho daño a su partido y a su gobierno”, agregó León.

El exministro aprista Rómulo León  afronta actualmente un juicio oral por el caso Petroaudios. Es acusado por los delitos de cohecho pasivo, negociación incompatible y tráfico de influencias.

En esos audios se le escucha al aprista jactarse  de favores y acuerdos a favor de la empresa noruega Discover Petroleum International (DPI) para que gane la licitación de cuatro lotes para explotación petrolera en el zócalo continental.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//