Tarata

lunes, 24 de febrero de 2014

Clara Elvira Ospina Garzón, "Colombiana Uribista" y Directora Periodística de America Televisión y Canal N


Hola a todos y todas. Les recomiendo este post. La prensa nacional peruana le tiene alergia al chavismo, o a cualquier influencia izquierdista, sin embargo acoge con con cariño a las puntas de lanza de la extrema derecha continental. Un claro ejemplo es la presencia de la periodista colombiana Clara Elvira Ospina, adepta a la ultra derecha colombiana del fascista Alvaro Uribe Vélez, y esposa de Juan Fernando Londoño Osorio viceministro del interior del Gobierno de Manuel Santos, quien desde Marzo del 2012 dirige la línea periodística de América Televisión y Canal N. 

Echemos un vistazo a su trayectoria. Clara Elvira Ospina Garzón es una periodista colombiana, nacida en septiembre de 1971 en Chiquinquirá, Boyacá. Hija del también periodista y poeta boyacence Raul Ospina Ospina.

Ospina es egresada de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana. Inició su carrera periodística en la sección judicial del periódico El Tiempo. Después formaría parte del informativo QAP Noticias. En 1998 ingresaría a Noticias RCN de RCN Televisión, en calidad de reportera, para luego convertirse en la jefe de emisión, subdirectora (en 2004) y directora desde junio de 2008, tras la renuncia de su antecesor Álvaro García Jiménez.

Actualmente radica en Perú y es directora de prensa de América Televisión y Canal N.


Línea editorial de Noticias RCN

Ospina manifestó en una entrevista con Semana, días después de su nombramiento como directora del informativo, que Noticias RCN es "menos" uribista "que el país" y "menos de lo que creen nuestros críticos". No obstante, en otra entrevista con El Espectador, Ospina reconoció que "tenemos una magnífica relación con el Gobierno y nadie puede venir aquí a decir que no mostramos los hechos como son". Sin embargo, grupos de miles de televidentes en redes sociales,4 cuestionan el manejo de la noticia donde en los titulares de algunas emisiones no aparecen información relacionada con la directa implicación que tendrían señalamientos a altos funcionarios de gobierno y al mismo presidente Álvaro Uribe Vélez en el caso de las declaraciones del ex-director del organismo máximo de inteligencia DAS (Jorge Noguera) donde señala que todos los informes eran entregados al presidente, jefe superior del mismo.5 Estos informes han (presuntamente) develado una imparable persecución a periodistas, sindicalistas, miembros de la Corte Suprema de Justicia y políticos de izquierda.


Controversia por video de Operación Jaque

El 4 de agosto de 2008, poco más de un mes después de ocurrida la Operación Jaque, por la cual el Ejército rescató a 15 secuestrados por las FARC, Noticias RCN emitió un video de 58 minutos en el que se muestra con lujo de detalles cómo se realizó dicho operativo. Luego de la transmisión, el ministerio de Defensa negó haber suministrado la grabación y el gobierno acusó de "traición" a los militares que filtraron el video. Ospina defendió al noticiero, afirmando que la emisión de las imágenes había sido resultado del trabajo de sus periodistas y no de "un negocio", pero no se refirió a las versiones que afirmaban que se pagaron US$60.000 por el material audiovisual.


Hay Festival

Ospina, quien cubría y participaba en el Hay Festival de Cartagena de Indias en enero de 2009, causó controversia cuando dijo durante una de sus notas periodísticas que "la literatura languideció ante la presencia de Juanes y Miguel Bosé", haciendo referencia a una presentación de ambos cantantes durante el evento. En entrevista con W Radio, Ospina se defendió diciendo que "la música es un arte tan valioso como la literatura" y que "no hay que ser radicales ni yihaidistas de que (sic) la literatura es un arte superior y que la música es un arte inferior". Ospina explicó que cuando dijo la frase se encontraba en la plazoleta ubicada frente al teatro Heredia con la escritora mexicana Alma Guillermoprieto hablando de su último libro, y que la "rebelión" en el fondo del recinto fue una "distracción".


Entrevista al ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego

A finales de febrero de 2009, luego de la emisión de una serie de notas periodísticas titulada Por las trochas de Colombia, en las cuales se evidenciaba el pésimo estado de las carreteras intermunicipales de Colombia, Ospina entrevistó al Ministro de Transporte Andrés Uriel Gallego, asumiendo una posición tan crítica con el funcionario que le reprochó su "incompetencia" y le sugirió que renunciara al cargo. Columnistas conservadores criticaron a Ospina por su "agresividad" hacia Gallego, quien pertenece al Partido Conservador Colombiano.


Salida de RCN Televisión

La periodista tuvo que capotear una aguda crisis a bordo del informativo desde que su esposo Juan Fernando Londoño aceptó el viceministerio del interior.

Las suspicacias sobre preferencias informativas y la cercanía con el poder le hicieron perder credibilidad a la conocida comunicadora que estaba al frente del informativo por casi dos años.


Trayectoria en Perú

Clara Elvira Ospina actualmente radica en Perú. En marzo de 2012, asumió la dirección periodística de América Televisión y Canal N para lo cual se inició un proceso de reingeniería en el sistema de América Noticias que finalizó el 31 de julio del 2012 con el lanzamiento de la nueva imagen de sus noticieros, además conduce el programa literario Tiempo de leer en Canal N. Sus inclinaciones políticas son más que evidentes, y se expresan a diario a través de los noticieros que dirige, acostumbrados a vender sangre por la mañanas.

Por ahora es todo. Soy el Dr. Azul en Tarata 21...

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//