Tarata

martes, 9 de octubre de 2012

El Pobre Nivel Ideológico de Sendero Luminoso y el Desprecio de Abimael por el Revolucionario Latinoamericano Ernesto Che Guevara



Hola a todos y todas. EL día de hoy se cumple un aniversario más de la muerte del revolucionario latinoaericano Ernesto Guevara de la Serna "Che Guevara", ícono mundial de las izquierdas. Sin embargo sabia usted, que el líder terrorista Abimael Guzmán Reinoso despreciaba a esta figura progresista; este odio demuestra claramente la postura antisocialista de la organización fundamentalista y terrorista Sendero Luminoso y sus herederos del Movadef, quienes se autodenominan "izquierda", lo cual es una rotunda falsedad. Punto aquí, y les recomiendo el siguiente Artículo.


Director del diario La Primera y docente sanmarquino opina
César Lévano: “El nivel ideológico de Sendero es mediocre”
Periodista hace una crítica a base ideológica de SL y califica de ególatra a su líder

"Sendero Luminoso ha sido siempre una minoría pequeña en San Marcos", asegura César Lévano, docente de larga trayectoria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y reconocido periodista director del diario La Primera. Él nos habla de su experiencia en esta universidad durante la presencia de Sendero Luminoso. Además, critica con crudeza el nivel intelectual que mostraban durante los debates los senderistas y su líder, Abimael Guzmán.

¿Qué tanto daño le hizo Sendero Luminoso a la universidad pública?

Hubo paralizaciones y apagones en San Marcos. No tienes ni idea. (Los senderistas) Dominaban la vivienda de estudiantes, era su centro de operaciones. Una vez se instalaron en San Marcos unos mineros cuya dirigencia estaba dominada por Sendero. Cocinaban; se "ocupaban" en el jardín. Era un insulto a la universidad. Vino luego la época de las huelgas y hubo profesores que, con oportunismo si habían huelgas, se sumaban. Había una "técnica corrupta" (de dichos docentes) que era entrar en huelga y, el día 28 del mes, la suspendían para cobrar, y a los dos o tres días la reiniciaban. Durante los apagones, llegaba el profesor, firmaba (la asistencia) y se iba. Yo daba clases a oscuras, los chicos hasta llevaban lámparas.

Hace unas semanas entrevistamos a unos jóvenes de Patria Roja en La Cantuta y ellos manifestaban que los jóvenes integrantes de Sendero Luminoso o del MOVADEF tenían un escaso nivel intelectual, ¿qué opinión tiene al respecto?

El nivel ideológico-intelectual de Sendero, incluido el de Abimael Guzmán, es mediocre. Yo tengo el texto de una conferencia que dio Abimael, y que publicó antes de que comiencen las acciones armadas, y es sobre Mariátegui. ¡Caramba! Parece el trabajo de un chico de cuarto de secundaria. No hay una sola idea nueva sobre Mariátegui. Lo que ha hecho Abimael es trasladar al pie de la letra las enseñanzas de Mao Tse Tung. Las ideas de Mao yo las conozco porque fui el que las introdujo al Perú y las traduje. Ahí comenzó el Maoísmo, y él (Mao Tse Tung), que era su fundador teórico, sí era un intelectual brillante. Yo conozco las ideas de Mao desde entonces, y lo que hizo Abimael Guzmán es un plagio de dos cosas: primero de Mao y también de "El antimperialismo y el Apra". Si uno se fija bien, las ideas sobre la nueva democracia de Mao, ya estaban más o menos diseñadas en este último. Incluso hay un libro de un profesor, un filósofo español, que cuenta que una vez una delegación de la Universidad de Huamanga irrumpió en un congreso de filosofía y comenzaron a gritar: "¡Viva la guerra popular!" en el auditorio. Dicen que el rector tuvo el acierto de invitarlos a exponer sus ideas. "Señores, ustedes están en contra, dicen que somos unos revisionistas, entonces los invito a que expongan". Los chicos no sabían qué hablar, se retiraron avergonzados y pidieron disculpas. A Vargas Llosa también le pasó algo similar en Arequipa. No lo cuenta él sino también otro español. Dice que durante su estadía fueron los senderistas a atacar una exposición suya. Entonces Vargas Llosa les explicó cuál era su actitud, (uno puede discrepar con él, por supuesto, pero él sabe lo que dice y sabe decirlo). Al final, se quedaron callados los senderistas. Son inconsistentes estos chicos. El nivel es muy mediano, muy mediocre.

¿Cómo analiza usted el hecho de que la presencia de Sendero Luminoso haya afectado la imagen social de la universidad pública?

La premisa es que Sendero Luminoso ha sido siempre una minoría pequeña en San Marcos. Se había apoderado de dos elementos: la vivienda estudiantil y el comedor de estudiantes. En este último era fácil hacer demagogia, digamos, porque estaba mal administrado, y aún lo está. Entonces tuvieron este acierto. En las noches pintarrajeaban, podían ser 20, 50 ó 100 senderistas, en una población de 40 mil estudiantes. Pero bastaba que saliera todo el destacamento de cinco personas cada uno con pintura a manchar adentro y afuera, y entonces la imagen era que Sendero dominaba. Era una minoría activa pero amenazante, por supuesto.

En cuanto a otros grupos de la nueva izquierda que también tenían presencia, para los senderistas todos ellos eran revisionistas y la palabra clave era eliminarlos. Eso está en el llamado Reportaje del Siglo (1988), ahí dice Guzmán que "si no eliminamos a los revisionistas, la revolución no avanza". Eliminar, en su lenguaje, es matar; no es depurar ni criticar. Abimael Guzmán es un hombre "especial". Es ególatra. A mí me dijeron que en Huamanga una vez había dicho sobre el Che Guevara: "ese tipejo". Él (Abimael) se consideraba la cuarta espada de la revolución mundial (1), o sea, él se creía después de Mao. Además, ¿quién le puso presidente Gonzalo o la cuarta espada? ¡Él! No hubo ningún acuerdo previo para decir "esto es pensamiento Gonzalo".

Y ¿usted cree que la presencia de la izquierda en las universidades públicas ha jugado un rol con respecto a la calidad de la universidad?

La izquierda, en su conjunto, no ha tenido ideas claras sobre la universidad, me parece. Yo creo, sin arrogancias, que el Partido Comunista Mayoría hizo un estudio, un proyecto sobre la universidad, con ideas que creo que son cabales. Ha habido rectores notables digamos, por ejemplo, Antonio Cornejo Polar, un hombre de izquierda cercano al Partido Comunista; Tomás Escajadillo (crítico literario), y algún profesor o algún rector de Patria Roja. Pero la izquierda, en su conjunto, incluido Patria Roja (que ha tenido mucha fuerza en las universidades), ha visto más que nada a la universidad como un botín político y también económico, porque Patria Roja no ha sido santa en las universidades. En Cusco o en Ica, donde han gobernado, un poco más y se "levantaban" el edificio. Son muy inescrupulosos porque son intelectualmente muy medianos.

(1) Para los senderistas Marx era la primera espada de la revolución, Lennin la segunda, Mao Tse Tung la tercera y Abimael Guzmán la cuarta.

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...

1 comentario :

  1. Abimael cunado llego a Huamanga por los años 1963, aplico "en pueblo de ciegos el tuerto es rey", todos los borregos se arrimaron al nuevo mesias

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//