Tarata

jueves, 23 de agosto de 2012

Perú le Compra Gasolina a Empresa Estatal del Gobierno de Chile, Enterese



Les recomiendo este artículo, por sí desconocían que le compramos Gasolina a Chile, país importador de petróleo y sus derivados. Perú es un país productor de crudo, que ironía.

Comprando Gasolina al Estado Chileno
Fuente: Carlos Reyna - Columnista del Diario la República


Petroperú puede jugar un rol más importante que el que tiene ahora en el aprovechamiento de nuestros hidrocarburos y en el resguardo de nuestra soberanía energética. Sin embargo, pese a su trascendencia, este es un asunto que apenas se debate.

Aun así, el anuncio del fortalecimiento de Petroperú que hizo el presidente Humala el 28 de julio, más ciertas iniciativas concretas en esa línea, mantienen viva la discusión, así no gane primeras planas.

Quienes se oponen a esas iniciativas sostienen, primero, que las empresas estatales son de por sí ineficientes y generan pérdidas.  Y, segundo, que aun si reportaran ganancias, estarían metiéndose en actividades que deberían ser dejadas para la actividad privada.

Sin embargo hay varios casos, aquí nomás entre los vecinos latinoamericanos, que refutan ambos argumentos. Consideremos el caso, ya no de PETROBRAS o PDVSA, sino de la Empresa Nacional de Petróleos (ENAP) de Chile.

ENAP se fundó en 1950 para explotar petróleo en Magallanes, que hasta ahora es la única zona chilena con yacimientos de hidrocarburos de valor comercial, pero, a pesar de eso, la empresa se ha desarrollado en todos los frentes de la industria.

Por ejemplo, ha montado tres refinerías. Por la declinación de la producción de Magallanes, Chile tiene que importar hasta el 99 %  del crudo que procesa. El mayor importador es justamente ENAP, pero esta a la vez exporta combustibles a otros países.

La empresa exporta hacia Perú parte del combustible producido por sus refinerías.  Unos 7 mil barriles diarios de diésel y gasolina de alto octanaje son vendidos aquí por una filial de la propia ENAP, la importadora Manu Perú Holding, que provee sobre todo a la cadena de grifos PRIMAX, también propiedad de ENAP en sociedad con el Grupo Romero. De hecho, ENAP ha comprado cadenas de grifos  también en Ecuador y Chile.

Obviamente, siendo estatal, ENAP no se inhibe de hacer alianzas con empresas privadas. Hace tiempo que es socia del consorcio que maneja la principal industria petroquímica en Chile.

ENAP también tiene operaciones de explotación en Argentina, Colombia, Ecuador y Egipto. Su proyección internacional resultó clave cuando Argentina redujo su venta de gas a Chile. Los gobiernos de Lagos y Bachelet buscaron alternativas y pusieron a ENAP de socio minoritario de un proyecto de planta regasificadora y gasoducto. Según Bachelet, sin ENAP no hubiera sido posible salvaguardar la seguridad energética de Chile.

En sus 62 años de existencia el fortalecimiento de ENAP ha sido apoyado por distintos regímenes políticos y gobiernos chilenos. Es una política de Estado que se basa en la comprensión de que se debe aprovechar para la nación la renta del petróleo y se debe cautelar la soberanía energética.

En este sentido, la idea de mantener a Petroperú en un status de restricciones resulta incomprensible, salvo que se pretenda favorecer a actores que no toman precisamente al interés nacional como referencia obligada.

Por hoy es todo, soy el Dr. Azul en Tarata 21...


3 comentarios :

  1. Dr. Azul

    Sepa usted que la empresa Primax en donde efectivamente ENAP es invercionista como usted indica es una compañia distribuidora FISICA.
    Me explico solo tiene grifos y ademas abastece de Petroleo Marino a las naves que recalan al Peru.

    Sepa usted que en Peru hay dos grandes refinerias PETROPERU y REPSOL. Esta ultima española.

    Repsol refina combustibles mayormente traidos desde el Golfo de Mexico y es el que usted compra desde luego en los grifos Repsol.
    Ojo no compra a Petroperu par refinarlos.

    Primax que menciona como chilena y del Grupo Romero NO refina combustible solo lo comercializa y adivine usted a quien le compra ...???

    A PETROPERU fijese.

    Es decir cuando uste compra en un grifo PRIMAX compra combustible PERUANO refinado por PETROPERU¡¡¡

    Cuando compra a REPSOL compra combustible del Golfo de Mexico y refinado por una compañia española que es Repsol

    ResponderEliminar
  2. I dont know what to say. This blog is fantastic. Thats not really a really huge statement, but its all I could come up with after reading this. You know so much about this subject. So much so that you made me want to learn more about it. Your blog is my stepping stone, my friend. Thanks for the heads up on this subject.

    ResponderEliminar
  3. Y PECSA A QUIEN COMPRA?

    ResponderEliminar

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//