Tarata

sábado, 30 de marzo de 2019

Líder indígena pide a López Obrador que en vez de exigir perdón a España deje de despojar a los pueblos originarios


María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, la vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI) que buscó una candidatura presidencial en 2018, consideró que la exigencia de perdón del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitada a España y el Vaticano por los agravios cometidos contra los indígenas durante La Conquista es un mero engaño.

"Lo que deben hacer es dejar de despojar la tierra de las comunidades", dijo Marichuy durante una gira por el estado de Chihuahua, en México.

De acuerdo con el portal de noticias local Raíchali, que recogió las palabras de la exaspirante presidencial indígena durante un foro, Marichuy consideró como una simulación el llamado de López Obrador al rey de España para disculparse "mientras le están dando en la torre a los pueblos".

En este sentido, la líder indígena criticó la manera en que el Gobierno de México aprobó el proyecto del Tren Maya que se prevé construir en la Península de Yucatán, mediante "una consulta amañada".

Marichuy, quien actualmente realiza un recorrido "para ver cómo están resistiendo y conocer qué es lo que piensan del nuevo Gobierno", a través de diversas comunidades del país, cuestionó también la manera en que los grandes capitales son los que todavía dictan el rumbo de las cosas en México.

"Todos esos proyectos son la continuación, son el despojo, están pensados para fortalecer al gran capital y no pensados para beneficio de los pueblos", dijo la líder indígena en una entrevista concedida al sitio SinEmbargo, publicada el 7 de marzo pasado.

La mujer, quien buscó firmas con el respaldo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) para registrar una candidatura independiente para optar a la Presidencia de la República como abanderada de los pueblos indígenas, es experta en medicina tradicional y defensora de los derechos humanos de origen nahua.

A pesar de que Marichuy no pudo cumplir con los requisitos establecidos en la ley para lograr la candidatura, su irrupción en el proceso electoral provocó un amplio debate sobre el papel de los pueblos indígenas en la política mexicana.

Fuente: RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//