Tarata

sábado, 30 de marzo de 2019

Dos bebés intercambiadas al nacer en Perú regresan con sus madres


Las recién nacidas retornaron con sus respectivas progenitoras luego de 43 días. La Justicia del país sudamericano investiga cómo pudo ocurrir tal confusión.

Dos mujeres peruanas recuperaron el pasado jueves a sus respectivas hijas biológicas semanas después de que el personal de un hospital de Barranca intercambiara a las recién nacidas.

Según lo confirmado por la Superintendencia Nacional de Salud del país sudamericano, las bebés retornaron formalmente a los brazos de sus progenitoras luego de un examen de salud por parte del equipo de pediatría. El 13 de febrero, día en que ambas mujeres dieron a luz en un centro de salud del municipio de Barranca, fueron separadas de sus bebés por razones que aún se están investigando.

La intendenta de Protección de Derechos en Salud, Amalia Mena, sostuvo que, tras someterse a un examen de ADN que certificó el intercambio ocurrido, ambas madres manifestaron tener sentimientos encontrados al entregar a las pequeñas que criaron como propias durante 43 días.

La abogada de la Defensa Pública de Lima Centro, Lupe Gómez —según publica el diario ICN—, interpuso una denuncia por el delito de Alteración y Supresión de Filiación de menor contra el director del hospital y el personal paramédico que intervino el día en que sucedieron los hechos.

¿Qué ocurrió?

El 13 de febrero, una de las madres —de 17 años—, había finalizado su parto en el Hospital Regional de Barranca cuando las enfermeras se llevaron a la niña para bañar a la pequeña. Cuando se la devolvieron, sin embargo, la joven se percató de que la cinta de identificación en su mano no era la misma que antes. Al consultárselo a la enfermera, esta le contestó que, aparentemente, se había cometido un error al colocarle la pulsera.

Cuando le fue dada el alta, la madre, ante la sospecha de un cambio luego del parto, decidió realizarle un examen de ADN a la pequeña en un centro médico privado. El resultado arrojó que no era su hija.

El 20 de marzo, otra madre cuyas iniciales son R.Y.F.S, llegó a la ciudad de Lima para someterse a una prueba de ADN de manera voluntaria, a fin de comprobar si la niña a la que había dado a luz en el mismo hospital era su hija. Finalmente, se le comunicó que el parentesco era negativo.

El 22 de marzo, el Ministerio Público de Barranca dispuso la toma de muestras de sangre a las dos mamás y sus bebés para la prueba de ADN, pedido que fue atendido de inmediato. De esta manera, se pudieron identificar a las prematuras y devolverlas a sus familias.

Fuente: RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//