Tarata

domingo, 6 de enero de 2019

Keiko Fujimori continuará encerrada hasta el año 2021


Permanecerá encerrada. La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró infundada por unanimidad la apelación de Keiko Fujimori en contra de la prisión preventiva de 36 meses, que dictó el juez Richard Concepción Carhuancho. Los argumentos que inclinaron la balanza de la justicia en contra de la lideresa de Fuerza Popular se sostienen en la obstaculización de la actividad probatoria, así como en fundados y graves elementos de convicción de presunto lavado de activos.

A la ex candidata presidencial, que se encuentra recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos desde el 31 de octubre del año pasado, se le investiga por el supuesto delito de lavado de activos y por dirigir una organización criminal. De acuerdo a la acusación fiscal, estaría enquistada al interior de la agrupación naranja y que se habría beneficiado económicamente con un aporte de un millón doscientos mil dólares, provenientes de Odebrecht para la campaña de las elecciones generales del año 2011.

El Colegiado que preside el juez Octavo Sahuanay e integran los magistrados Jéssica León e Iván Quispe concluyó en la resolución que: “existe riesgo procesal, dado que la configuración del peligro procesal no exige que concurran simultáneamente el peligro de fuga y de la obstaculización del proceso por parte de la investigada (…) y elementos de convicción para estimar razonablemente que Keiko Fujimori habría cometido el delito de lavado de activos”.

“Hay sospecha grave” de que los habría cometido en “calidad de integrante de una organización criminal”, en referencia a Fuerza Popular. Respecto a los aportes de la constructora brasileña, se puede concluir que Odebrecht “buscaba ser contratada en licitaciones si el candidato al que apoyaban económicamente en la campaña presidencial ganaba las elecciones”, conclusión que respaldó los argumentos de Concepción Carhuancho.

Prisión a Yoshiyama

Cabe destacar que la resolución que ratifica la permanencia de Keiko Fujimori con prisión preventiva, también resolvió la ratificación de similar medida en contra de Jaime Yoshiyama, actualmente prófugo de la justicia en los Estados Unidos. A Yoshiyama se le acusa de pertenecer a la cúpula de la supuesta organización criminal y haberse beneficiado del dinero de la constructora brasileña. Asimismo, Pier Figari y Giancarlo Bertini seguirán en prisión.

El Colegiado consideró que sobre el secretario general de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) sus argumentos de apelación “no son idóneos para enervar la fundabilidad de la medida impuesta en su contra” por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional, a cargo del juez Richard Concepción Carhuancho, por lo que ratificó los 36 meses de prisión preventiva.

En tanto, fueron declaradas fundadas las apelaciones presentadas por los procesados Vicente Silva Checa, considerado como “el asesor en la sombra” de la hija mayor de Alberto Fujimori y con un pasado exmontesinista, con lo cual recuperará su libertad en las próximas horas. Asimismo, la asesora de la cúpula de la organización naranja y amiga personal de Keiko Fujimori en los últimos años, Ana Herz de Vega,  también saldrá libre al haberse sido aceptado su pedido de excarcelación.



ARGUMENTOS SÓLIDOS


Para el prestigioso abogado Mario Amoretti, en declaraciones a diario Exitosa, existen argumentos sólidos para que la defensa de la lideresa de Fuerza Popular presente un recurso de hábeas corpus ante el Tribunal Constitucional, al haber sido rechazado el pedido de excarcelación. Para tal fin, consideró que existe jurisprudencia sobre el tema, con el caso de la ex pareja presidencial Ollanta Humala y Nadine Heredia, que lograron su libertad al acudir al TC.

Fuente: Exitosa

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//