Tarata

lunes, 26 de marzo de 2018

Moisés Mamani es un Lobo Vestido de Cordero Afirman Congresistas Kenjistas


Joyón fujimorista. Conocido como 'El Padrino' por sus paisanos puneños debido a que derrocha dinero en las campañas electorales, las autoridades judiciales de su región lo han librado de graves acusaciones de falsificación de documentos para justificar estudios que nunca hizo.

De “héroe de la democracia”, como lo titulan sus colegas de Fuerza Popular, el congresista fujimorista parece tener poco. La puneña Gregoria Ramos Alejo lo recordó como un mal padre. Tuvieron una niña, Haydée Mamani Ramos, pero cuando la menor cumplió los dos años, él abandonó la casa para siempre.

“Nos dejó diciendo que estaba mal, pero se fue con otra mujer. Se olvidó de nosotros”, declaró Gregoria Ramos. La mujer exhibió fotografías de la pareja para acreditar el vínculo sentimental que tuvo con el “héroe de la democracia” fujimorista.

“Cinco años estuve con él. Nos ha abandonado cuando mi hijita tenía dos años. No nos ha dado nada”, declaró con aire de decepción y tristeza Gregoria Ramos. Cuando postuló al Congreso en 2016, Moisés Mamani Colquehuanca consignó como patrimonio 6 millones de soles.

Haydée Inés Mamani, la hija del “héroe de la democracia”, ahora mayor de edad, aseguró que por falta de dinero tuvo que asistir a la escuela nocturna. Reclamó al congresista Moisés Mamani que cumpliera con su obligación de padre.

Sin embargo, el fujimorista Mamani no es precisamente un modelo a seguir. Como lo ha demostrado en sucesivos reportajes de investigación, el congresista se las ha ingeniado para evadir a la justicia y ha recurrido a su condición de congresista para no afrontar sus actos, muchos de los cuales probablemente se expliquen por su origen.



Hijo de Sullca 

De haber sido un niño pobre, se convirtió en financista de la campaña de Keiko Fujimori. Debió responder ante la justicia por mentir en su hoja de vida, pero curiosamente las investigaciones en su contra se archivaron.

Moisés Mamani es natural del centro poblado de Sullca, en la provincia de Moho, al norte de la ciudad de Puno. En la actualidad, en el pueblo habitan alrededor de 50 familias. La mayoría se dedica a la crianza de ganado vacuno y a la agricultura para el autoconsumo.

La condición de los campesinos de Sullca, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática, es de pobres y extremos pobres. La familia de Moisés Mamani ya no radica en la zona. Uno de los últimos que abandonó el lugar, hace aproximadamente diez años, fue Clemente Mamani Flores, padre del legislador de Fuerza Popular.

El patriarca de los Mamani decidió retirarse de su natal Sullca tras el fallecimiento de su esposa. La casa familiar hoy luce vacía y en ruinas. Solo hay una habitación en regular estado de conservación para huéspedes ocasionales.

Los lugareños aseguran que desde que Moisés Mamani juró como congresista, al lugar regresó solo tres veces. Recuerdan que se comprometió a hacer realidad varios proyectos y hasta ahora no cumple con ninguno.

Filomena Mamani Flores, tía paterna de Moisés Mamani, podría decirse que es la única representante de la familia en Sullca. Sus parientes más directos migraron a otros lugares.


Camino a Palacio

“Mi sobrino ha sido pobre. Acá ha vivido. Con ojotas ha caminado, como todos nosotros. Acá ha vivido con sus padres pero desde muy pequeño se fue a Huancavelica”, aseguró Filomena.

En Sullca aún radican primos, tíos de segundo grado, sobrinos del congresista, entre otros. La mayoría prefiere no hablar.

Filomena Mamani aseguró que si bien su sobrino era pobre, siempre quiso ser presidente del Perú.

Moisés Mamani dio sus primeros pasos en política en la provincia de Moho que lo vio nacer. En 2016 y 2010 postuló a la alcaldía provincial. No fue electo. Sin embargo, su nombre salió de la frontera de Sullca, cuando saltó a la campaña política nacional a fines del 2015 como postulante al Congreso por Fuerza Popular. Pese al rechazo interno en su contra, logró imponerse frente a decenas de candidatos. ¿Qué lo ayudó? El dinero, por supuesto.

Durante la campaña se le conoció como “El Padrino” porque financió la impresión de miles de volantes de la candidata Keiko Fujimori. Donó además 60 cilindros de pintura y pagó el traslado de jóvenes y sus respectivos alimentos a la región Arequipa para participar de encuentro del partido en la Ciudad Blanca. Fue además responsable de darle seguridad a Keiko Fujimori durante su paso por el altiplano en la campaña electoral. Siempre alardeaba de ser un potentado empresario del rubro de seguridad privada.





Operación limpieza 


Una vez que salió elegido, se descubrió que mintió en su hoja de vida. No tenía estudios primarios ni secundarios, como destapó La República. Ante las evidencias, en su cuenta de Facebook escribió: “El estudio no determina mi buena intención humana”. El Ministerio Público le inició investigación por los delitos de falsedad ideológica y falsedad genérica. Sin embargo, el Poder Judicial y el Congreso lo libraron de toda sanción.

En una primera instancia, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte de Justicia de Puno, el magistrado Youl Rivero Salazar declaró fundado el recurso de Improcedencia de Acción que presentó la defensa de Mamani, con lo que se trajo abajo la investigación preliminar por haber mentido en su hoja de vida.

El juez le dio la razón a la defensa de Mamani bajo el increíble argumento de que no se le podía imputar delitos porque la hoja de vida no era un procedimiento “litigioso o controversial”. Dijo además que no existió dolo ni intención de mentir.

El caso fue apelado por el Ministerio Público, pero los jueces Reynaldo Luque Mamani, Óscar Ayestas Ardiles y Melchor Coaguila Salazar archivaron el caso argumentando que, si bien había datos falsos, “no había perjuicio para la sociedad”. Asombroso.

Luego se descubrió que Moisés Mamani también usó un certificado trucho para estudiar Derecho en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, en 2004.

Al momento de postular presentó un certificado de estudios del Politécnico Los Andes de Juliaca, con el cual buscaba acreditar que concluyó secundaria entre 1987 y 1991. El colegio informó que nunca acudió como alumno.

El fiscal Manuel Guarnizo Alfaro, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de San Román de Juliaca, archivó la investigación por el delito el delito de falsificación de documento. ¿El motivo? Arguyó que el delito había prescrito. El Congreso también lo blindó. La comisión de Ética, controlada por el fujimorismo, tampoco lo castigó.


Enemigo por dentro 

“Creímos que conocíamos muy bien a Mamani, pero nos equivocamos. Con toda la información que he revisado sobre él, todas las denuncias que tiene, lo veo como un lobo vestido de cordero. Como tiene la apariencia de un manso corderito, la cúpula de Fuerza Popular lo utilizó para que atrapara a la mejor presa: Kenji Fujimori”, afirmó la legisladora kenjista Maritza García.

La conducta de Moisés Mamani ha generado una lucha sin cuartel entre las facciones. En un nuevo capítulo de esta confrontación, el congresista kenjista Bienvenido Ramírez, grabado por Mamani, ha denunciado a su colega Carlos Ticlla Rafael. Le atribuye haber incitado a Mamani a filmarlo.

“Yo nunca he grabado nada. Tengo mucha amistad con Bienvenido Ramírez y nos reunimos varias veces. Ayer me enteré que me ha acusado que yo lo he grabado, algo así. Es totalmente falso. Yo descarto todo. Bienvenido me dijo que cree que yo lo he grabado porque siempre nos reunimos por ahí. Con él hay una amistad. Ha habido ligereza en acusar a mi persona. Estuve en una sala con Bienvenido y Mamani varias veces. Yo no sé cuándo se ha grabado, no sé si se ha grabado cuando he estado ahí. Yo nunca he pensado que algo ha estado grabando. Nunca”, afirmó Carlos Ticlla.

Moisés Mamani, el puneño que quiere ser presidente de la República, tiene más sombras que luces en su perfil biográfico.




El dato

- El lunes 19, en la noche, Moisés Mamani informó que probablemente votaría distinto de su bancada, Fuerza Popular, es decir, contra la vacancia presidencial. Hasta ese momento no se sabía de su reunión con Kuczynski y Giuffra. En efecto, La República publicó dicha declaración en la portada del martes 20. Por la tarde, Mamani realizaría una conferencia de prensa en la que difundió los audios de los congresistas Ramírez y Bocángel y el ministro Giuffra.


Guarda una bomba de relojería contra PPK

- El ex mandatario Pedro Pablo Kuczynski pudo haber sido grabado cuando supuestamente sugirió al congresista fujimorista Moisés Mamani Colquehuanca que hiciera público que votaría contra el segundo intento de vacancia presidencial, de acuerdo con fuentes que fueron parte del entorno del ex jefe de Estado.

- Como informó La República, el lunes 19 de marzo a las 7 de la noche, a instancias de Mamani, el entonces ministro de Transportes, Bruno Giuffra, organizó una reunión con Kuczynski en su vivienda de la calle Choquehuanca, en San Isidro. En el encuentro, el legislador puneño expuso los proyectos de obras públicas que según él requerían el respaldo del Ejecutivo.

- El miércoles Moisés Mamani difundió los audios de las conversaciones que sostuvo con el ex ministro Giuffra, dando a entender que votaría contra la destitución de Kuczynski luego de haberse encontrado con este. Dicho audio fue el que convenció al ex mandatario de que Mamani lo grabó. El propio congresista fujimorista ha dado a entender que así ha sido. Si tiene la grabación, deberá entregarla al Ministerio Público.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//