Tarata

lunes, 20 de noviembre de 2017

Todo lo Que Debes Saber de las Denuncias en Contra de Pablo Sánchez


La Comisión Permanente del Congreso verá hoy el informe de calificación de las denuncias constitucionales contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, aprobadas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso. Estas son las claves del caso.

¿Quiénes presentaron las denuncias?

El 6 de noviembre el vocero de la bancada Fuerza Popular, Daniel Salaverry, presentó la primera denuncia constitucional, al considerar que Pablo Sánchez  incurrió en “grave omisión funcional” en la lucha contra la corrupción por el caso Lava Jato.

Su argumento se basa en que han transcurrido varios meses de conocerse el caso y Sánchez "no ha tomado las acciones necesarias que el cargo le exige para garantizar e iniciar las investigaciones contra empresas peruanas socias de Odebrecht".

La segunda denuncia constitucional fue presentada por la legisladora Yeni Vilcatoma, quien alegó una supuesta inconducta funcional en la investigación del caso Lava Jato, al cuestionar la designación de Hamilton Castro como fiscal encargado de las pesquisas y la resolución que amplía facultades a dicho magistrado.



¿Cómo ha sido el trámite en el Congreso?

Las denuncias fueron recibidas por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales. El 15 de noviembre, con el voto de los parlamentarios de la bancada fujimorista Fuerza Popular, la subcomisión declaró procedentes las denuncias y acordó acumularlas en un solo caso.

Tras ello, se remitió el informe de calificación a la Comisión Permanente, que tiene previsto ver esta tarde el tema.

¿Qué pasos siguen en este caso?

De acuerdo al Reglamento del Congreso, la Comisión Permanente debe aprobar, en base al informe de calificación de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, el plazo dentro del cual este subgrupo de trabajo realizará la investigación y presentará su informe.

El plazo para presentar el informe, sobre posibles responsabilidades o no del funcionario denunciado, “no podrá ser mayor de 15 días hábiles, prorrogable por el término que disponga la Comisión Permanente por una sola vez”.




¿Cuál ha sido la respuesta de Pablo Sánchez?


El fiscal de la Nación ha sostenido que la decisión de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales carece de fundamentos y traspasa el orden constitucional y democrático.

A su juicio, la admisión y acumulación de las acusaciones, planteadas en su contra por los congresistas Daniel Salaverry (Fuerza Popular) y Yeni Vilcatoma (independiente), “evidencian intenciones de otra índole”, pues no tienen fundamentación jurídica.

El constitucionalista Samuel Abad Yupanqui asumió la defensa legal del fiscal de la Nación e instó a la Comisión Permanente a archivar las denuncias.

¿Qué posiciones tomaron las bancadas?

Solamente la bancada Fuerza Popular mostró su apoyo a la denuncia presentada por su vocero, Daniel Salaverry. El resto de agrupaciones políticas del Congreso se ha mostrado en contra.




¿Qué dicen las instituciones de la sociedad civil?


La Asociación Civil Transparencia expresó su respaldo a la labor que realiza el fiscal de la Nación e instó a que se respete las instituciones constitucionalmente autónomas, al remarcar que ello constituye un pilar fundamental para la democracia y el estado de derecho.

Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Pedro Angulo, sostuvo que la denuncia no tiene base y debe ser archivada, considerando que evidencia un desconocimiento del derecho constitucional.


Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//