Tarata

domingo, 5 de noviembre de 2017

Corea y Japón Habrían FINANCIADO a Keiko a Cambio del Puerto Marcona


El congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, dijo ayer al Diario UNO que la lideresa Keiko Fujimori debería aclarar si recibió algún tipo de financiamiento, mediante algunas empresas extranjeras.

Quintanilla calificó como sumamente grave que los gobiernos coreano y japonés estén implicados en aportes económicos en la pasada campaña electoral de Keiko, a cambio de la adjudicación vitalicia del puerto de Marcona, tal como lo señala un video difundido por el colectivo No a Keiko.

“Por el bien del país esa denuncia merece una exhaustiva investigación, y de no ser cierta, ello beneficiaría a Keiko”, sostuvo el congresista, quien avizora problemas diplomáticos con los gobiernos de Corea y Japón, en caso se demostrara el financiamiento de ambos en la pasada campaña electoral.

Respecto a la participación de José Chlimper en la supuesta promoción de la licitación del puerto de Marcona, Quintanilla dice que la situación del empresario es complicada ya que viene actuando como secretario general de Fuerza Popular (FP) y como funcionario del Banco Central de Reserva (BCR) “con toda frescura”.





DINERO PARA KEIKO POR MARCONA

El colectivo No a Keiko presentó un video titulado “la ruta del dinero Asia el Perú” que revela que los gobiernos de Corea y Japón habrían contribuido económicamente en la última campaña presidencial a la lideresa de Fuerza Popular (FP), Keiko Fujimori, a cambio de la adjudicación vitalicia del puerto de Marcona.

Innocean Worldwide es una agencia de comunicación creada en el 2005 en Seúl, Corea del Sur, y actualmente pertenece al Grupo Habas. Hasta el momento se desconoce quiénes son los accionistas y fundadores. En el 2010 salió a la luz el vínculo de Innocean con el gobierno coreano, presidido por Lee Myung-bak, quien emitía pagos por servicios a Innocean (financiamiento encubierto) que no se realizaban.



SOCIEDAD ENTRE INNOCEAN Y KEIKO

La sociedad se remonta a los últimos meses del gobierno de Fujimori y destaca la presencia de José Chlimper, presidente del Directorio de la Sociedad Agrícola Drokasa S.A.(Agrokasa).

En el 2000 Chlimper inició sus negocios en la agroexportación, y el mismo año, desde julio hasta noviembre, fue designado por Alberto Fujimori como ministro de Agricultura hasta la fecha en que el mandatario renunció a la presidencia vía fax, desde el Japón. Durante su gestión firmó la Ley 27360, llamada Ley de Promoción del Sector Agrario. La norma, publicada el 31 de octubre del 2000, establecía que los trabajadores agrarios solo cuenten con 15 días de vacaciones y no tengan derecho a la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS).

En el 2007 Chlimper, quien ya presidía Agrokasa, ejercía una fuerte presión de lobby para promover la licitación de puertos, cuyos principales licitadores eran los gobiernos conjuntos de Corea y Japón.

La licitación fue evitada gracias a una fuerte protesta de los estibadores del Callao. La lucha de los trabajadores chalacos fue respondida con amenazas: “Yo personalmente, no como presidente del directorio de Agrokasa (…) Yo como ‘Pepe’ Chlimper, con mis armas, con la licencia de (Dirección General de Control de Servicios de Seguridad Control de Armas, Munición y Explosivos de uso Civil) Dicscamec, para el jueves a las 6 de la tarde, iré a tomar el puerto del Callao (…) Si la Marina no puede, yo la voy a tomar. O sea, no es posible que 150 mil trabajadores de la agroexportación vayamos a perder por nuestros contratos (…) porque 600 o 700 malnacidos estén apoderándose hoy día del puerto del Callao”.

Casi 20 años después, Chlimper vuelve como candidato de FP a la vicepresidencia del país.



CHLIMPER RECOMENDÓ CONTRATAR A JACQUES SÉGUÉLA

Chlimper fue quien recomendó a Keiko contratar los servicios del mundialmente reconocido publicista francés Jacques Séguéla, quien visitó el país a fines de febrero del 2016, por solo dos días y a menos de dos meses para los comicios. Séguéla llevó a cabo una jornada de asesoría con la entonces candidata, según información del semanario “Hildebrandt en sus trece”. Su asesoría también incluyó a la cúpula de FP.

El publicista tuvo clientes de la talla de las compañías Apple, Microsoft, y asesoró a los presidentes galos François Mitterrand y Nicolás Sarkozy, así como a la política colombiana Ingrid Betancourt.

Séguéla es además vicepresidente de Havas Media Group, agencia de publicidad y relaciones públicas más importante de Francia y que cuenta con más de 100 surcursales a nivel mundial. La oficina del Perú se instaló en 1998, durante el gobierno del padre de la candidata, Alberto Fujimori.

El nexo con Corea y Japón radica en que Innocean forma parte del grupo Havas y por lo tanto, la presencia de Séguéla era parte del apoyo asiático a la candidatura de Keiko.



ESCONDIENDO

Las diferencias en los montos de financiamiento de los partidos que participaron en la primera vuelta electoral eran saltantes. Entre diciembre del 2015 y febrero del 2016, FP reportó a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) un financiamiento de S/. 5,5 millones, que representan en este momento la mitad de todo presupuesto declarado por las demás organizaciones políticas. Precisamente es en ese periodo que Innocean comenzó a participar en la campaña de Keiko.


LOS MAYORES FINANCISTAS DE FUERZA POPULAR

A quince días de la primera vuelta, la candidata fujimorista justificó el 20% (S/. 1,7 millones) de estos aportes con la organización de cenas y cocteles.

FP fue la organización política que más dinero reportó en su campaña con estas actividades, y Chlimper dijo que no detallarán los nombres de las personas que compran y financian estos encuentros, porque “la ley no les obliga a hacerlo”.

Otro 12% de sus aportes los declaró como donaciones de empresas nacionales y extranjeras y el resto, con aportes de ciudadanos u otras actividades proselitistas.

La organización fujimorista sostuvo que la persona que más dinero donó de manera individual a la campaña de Keiko fue Chlimper (S/. 222 mil). En ningún momento Keiko mencionó a Innocean ni a los gobiernos coreano y japonés.

El dinero aportado por los gobiernos también se canalizaría por intermedio de Joaquín Ramírez, secretario general de FP y por entonces congresista.





QUIÉN ES QUIÉN

Actualmente el presidente ejecutivo de Innocean Worldwides es el coreano Kun-hee, quien sostiene, mediante su código de ética que en el entorno corporativo global de hoy en día, la gestión ética ya no es una opción, sino una necesidad.

La compañía está haciendo esfuerzos constantes para llevar a cabo una gestión transparente y ética como líder en la economía global; como parte de ello, establecieron ZTP (Política de tolerancia cero), un principio ético a respetar, para promover un entorno corporativo justo y transparente. “Nos esforzamos por institucionalizar nuestro código de ética como parte integral de los empleados individuales y la Compañía”, sostiene.

Por su parte, Havas es el 5º grupo de comunicación mundial por facturación y líder en comunicación integral. Fundada en Francia en 1835, el grupo emplea 18.000 personas en más de 100 países. El español Alfonso Rodés Vilá, es el actual presidente ejecutivo CEO global de Havas Media.

Havas Perú comenzó sus operaciones en el 2006 y tiene sedes en Lima, Arequipa y Trujillo, siendo el líder en el sector publicitario y dándole trabajo a 300 personas.

La sede peruana está organizada en dos divisiones:

Havas Media Group, que agrupa las centrales de medios. En Perú son Havas Media, Arena Media y Forward.

Havas Creative Group, que reúne las agencias creativas. Cuenta en Perú con la agencia de publicidad HAVAS Worldwide.

Havas Perú tiene más de 60 clientes a nivel nacional y regional, como: Grupo La República, UP, Claro, Rímac Seguros, Backus, Natura, Reckitt Benckiser, Promperú, LG, Renault, Bimbo, Qroma, Paz Centenario, Grupo el comercio, Epson, Banco Financiero, Phillips, Celima -Trebol, L´oreal, Diners Club Internacional entre otros.





TODOS A BUEN PUERTO

Simplificando el asunto, los gobiernos de Corea y Japón habrían financiado la campaña presidencial de Keiko Fujimori a través del publicista Jacques Séguéla y de la compañía Innocean Worldwide, con la ayuda del financista y candidato a la vicepresidencia por FP José Chlimper.

En el 2010, cuando se dio a conocer el vínculo de Innocean con el gobierno coreano, presidía ese país Lee Myung-bak, posteriormente encarcelado por un escándalo de corrupción.

La presidenta Park Geun-hye, quien durante su gestión apoyó a Keiko, fue destituida de su mandato por su presunta implicación en un escándalo de corrupción y tráfico de influencias, revelado en octubre del 2016. Mientras tanto, el gobierno japonés estaba a cargo del primer ministro Shinz- Abe, quien actualmente ejerce.

A cambio del apoyo económico, Keiko se habría comprometido que una vez que asuma el mandato, sus benefactores tendrían la adjudicación vitalicia del puerto de Marcona, uno de los puertos más importante del país.





EL INTERÉS ES EL PUERTO SAN JUAN DE MARCONA

Marcona es una localidad minera y portuaria, ubicada en la provincia de Nasca, Región Ica. Es el primer y único productor de mineral de hierro en el Perú. Conocida también como la Capital del hierro, su población se dedica mayormente a la minería, el comercio y la pesca artesanal.

La zona adquiere relevancia a partir de 1953, cuando se inicia la explotación del hierro en los yacimientos de Marcona y la construcción del muelle de embarque en la bahía de San Juan por parte de la minera estadounidense Marcona Mining Company.

En el 2005, el Congreso publicó la ley N°28521, que declaraba de necesidad y utilidad pública la construcción del Megapuerto de Marcona en la bahía de San Juan. La obra tendría características especiales, la profundidad de la bahía (una de las más profundas del mundo) permitiría el ingreso de barcos de hasta 240 mil toneladas y será utilizado como puerto de servicios multiusos que concentrarían cargas de diferentes destinos y procedencias.

De esta manera, Marcona se convertiría en centro de operaciones logísticas e industriales del sur del Perú, y sería puente del comercio internacional entre los países de Brasil y el Mercosur con los países de la cuenca del Pacífico en Asia APEC, convirtiendo a Marcona en uno de los puertos más importantes de América del Sur.

Ya desde el 2009 inversionistas privados de Japón y Corea mostraron su interés por participar en el financiamiento de la iniciativa privada presentada por Minera de los Andes y el Pacífico (Mapsa) para la concesión del puerto de San Juan de Marcona en Ica, donde según la Autoridad Portuaria Nacional (APN), se ejecutaría una inversión de 2,200 millones de dólares.

El proyecto comprendía la construcción de un muelle especializado en movimiento de minerales en San Juan de Marcona y de un ferrocarril que sirva para transportar hasta el puerto el mineral que puedan encontrar en sus yacimientos de Apurímac. Sin embargo, el Estado no convocó a concurso o licitación y en el 2012 quedó suspendido el proyecto.

Un grupo de empresas chinas también presentó de manera formal su interés para construir un terminal portuario de US$ 350 millones. El Consorcio Terminal Portuario San Juan de Marcona, conformado por las empresas Terminal Portuario Jinzhao Perú (del grupo chino Zhongrong Xinda Group), Shougang Hierro Perú y China Communications Construction Company Ltd (CCCC), remitió en marzo pasado la iniciativa privada a la Autoridad Portuaria Nacional.

El proyecto consiste en la construcción de una terminal especializada en el envío de minerales, que dote al área de facilidades portuarias, que permitan la exportación de productos minerales, principalmente de hierro, procedentes de las áreas de influencia, de aquellos proyectos identificados en un escenario moderado, como son el Proyecto Acero Arequipa, Hierro Esponja, Cosmian y Puritian, así como también los de cobre, Los Chancas y Cobre Marcona, quienes serían determinantes en futura construcción de la terminal.

La bahía cuenta con protección natural de oleajes, permitiendo de mejor manera el desarrollo de las faenas portuarias, con una tasa mínima de interrupciones. El puerto de San Juan de Marcona pasaría a ser realizado en un muelle en desuso de la Marina de Guerra del Perú, contribuyendo así a una nueva terminal portuaria para la Marina de Guerra del Perú, además del muelle principal. La modalidad del contrato de concesión es tipo DBFOT (desing, build, finance, operate and transfer) suscrito por APN en representación de MTC.



REINICIANDO LA CAMPAÑA

El parlamentario fujimorista Miguel Torres, reveló en agosto pasado que FP ya trabaja para la campaña presidencial del 2021 donde, por tercera vez, postulará su lideresa, Keiko Fujimori.

“Veo las cosas muy positivas. Hace un año se confirmó un camino a un gran cambio. Hace un año no logramos el gobierno. Pero hace un año sucedió algo histórico: y es que vamos preparándonos para que seguramente en el 2021 veamos a Keiko como presidenta”, dijo.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//