Tarata

sábado, 16 de septiembre de 2017

¿Cómo Puede Perturbar una Tormenta Solar la Vida Diaria de los Peruanos?


Se esperan aún los efectos que tendría sobre la Tierra la poderosa llamarada que el Sol lanzó el último domingo y que, de acuerdo con la Academia de Ciencias de Rusia, originaría una tormenta magnética sobre nuestro planeta.

Aunque se desconoce qué puntos del orbe serían afectados y en qué magnitud, científicos peruanos del Instituto Geofísico del Perú (IGP) aprovecharon la ocasión para explicar en qué consiste este fenómeno y cómo podría perjudicarnos en caso de alcanzar al Perú.

Nobar Baella, astrónomo e investigador científico de la institución, comentó a la Agencia Andina que la poderosa llamarada o tormenta solar es cíclica y ocurre cada 11 o 12 años, con efectos débiles o fuertes.




"Se trata de fulguraciones en las que el Sol arroja partículas. La última fue el pasado domingo, pero tarda varios días en llegar a la Tierra", refirió.

Estas partículas chocan con el campo magnético que rodea a nuestro planeta, generando la perturbación del mismo, lo cual puede dañar satélites, generar cortocircuitos y provocar la caída de la señal de internet, entre otras consecuencias.

Baella recordó que en 1989 una gran tormenta solar sobresaturó una planta eléctrica en Quebec, Canadá, ocasionando un apagón de nueve horas. Además, dijo, en el siglo XIX otra tormenta hizo estallar los generadores de los telégrafos y ocurrieron auroras boreales en lugares donde nunca antes se habían visto.

"Afortunadamente, ahora no se han dado casos como el de Canadá, pero no podríamos descartarlos. Por eso la comunidad científica lleva a cabo un monitoreo, pues existe preocupación de que su magnitud pueda influenciar en la actividad humana", afirmó.

De acuerdo con el Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia, la última tormenta magnética tuvo un nivel dos o tres sobre una escala de cinco, lo que hace prever que cubriría con una sola nube varios planetas, entre ellos a la Tierra.




¿Cómo nos afectaría?

Baella refiere que una tormenta solar podría sobrecargar los satélites de GPS en órbita, lo que en la práctica provocaría que vehículos, personas e incluso aviones que usan el sistema GPS se vieran afectados.

Igualmente, se sobrecargarían los sistemas electrónicos y se afectaría el servicio de internet. "Si caen los satélites, también cae la red de redes, pero eso sería en el caso de una tormenta de alto nivel".

Baella refirió que como el astro rey ha tenido un "peculiar" ciclo solar, la comunidad científica está empeñada en efectuar un monitoreo continuo. Mientras tanto habría que pensar en cómo protegernos.

"En verdad en estos momentos no hay forma de hacerlo. Tendríamos que investigar. Hay gente que habla de la jaula de Faraday o un campo magnético que pudiera contrarrestarlo; pero ahora, si nos toma desprevenidos, estaríamos muy expuestos".

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//