Tarata

viernes, 21 de julio de 2017

Canes que Participaron en Rescates Durante Niño Costero desfilarán en Gran Parada Militar


Los canes de la especialidad de búsqueda y rescate que apoyaron la labor policial durante el Fenómeno "El Niño Costero" desfilarán el próximo sábado 29 de julio en la Gran Parada Cívico Militar junto a los agentes del orden que guían su trabajo.

Según informó a la Agencia Andina el jefe de la Policía Canina, comandante Edwin Jiménez, también desfilarán algunos ejemplares de la misma especialidad de la Fuerza Aérea y de la Marina de Guerra.

Como se vio durante "El Niño Costero", estos canes han desarrollado la habilidad de deslizarse mediante cuerdas con fines de búsqueda y rescate . “En los eventos climáticos fue necesario el desplazamiento de la Policía a través de cuerdas y el can ha sido preparado para perder el temor a las alturas y poder ubicar a las víctimas”, explicó Jiménez.




Además, actualmente la Unidad Canina adiestra a ejemplares para que puedan ubicar a delincuentes que realizan hurtos y se cambian las prendas para no ser reconocidas. La idea es que los reconozcan mediante el aroma, de modo que puedan dar la alerta respectiva a los efectivos policiales.

Esta unidad policial cuenta con cinco especialidades: canes detectores de drogas, de explosivos, de seguridad y defensa, búsqueda y rescate, así como los de exhibición, los que, mediante sus piruetas, lograr alegrar a la población.

El oficial precisó que los canes son obtenidos mediante donación de sus propietarios, los cuales previa evaluación, se los selecciona y va direccionando a especialidades funcionales de acuerdo a sus características.




Para las especialidades de búsquedas de personas, explosivos y drogas, se tiene preferencia por razas dóciles como el golden retriever, pastor alemán o los labradores.

Para seguridad y defensa, se buscan canes temperamentales, de razas como rottweiler, doberman, pastor alemán, schnauzer gigante, que pueden corregir conductas inapropiadas y direccionar a las personas a los puntos que proyectamos.

Todos los "efectivos" caninos reciben una alimentación super premium con una atención médica permanente compuesta por medicinas y vitaminas. Según precisó Jiménez, los ejemplares cuentan con una cantidad de ración diaria que tiene los nutrientes necesarios para el trabajo especializado que realizan.




"Daco" se jubila Entre los canes que desfilarán está Daco, un experimentado golden retriever con siete años en la unidad y quien pronto se jubilará. Recientemente participó en la búsqueda de una pareja que desapareció en el río Cañete, también en búsquedas similares en la zona de Otuzco. Pero quizá su caso más mediático fue el hallazgo del cadáver de una joven en Villa El Salvador, oculto bajo cemento y mayólica.

“Se jubilan a los siete años de edad para permitir que tengan calidad de vida, porque con los años van perdiendo habilidades. Retornan con sus dueños o son donados a personas que aman a los animales”, explicó Jiménez.

“Además contamos con un grupo de exhibición que, de manera permanente, brinda apoyo a la ciudadanía con las habilidades, destrezas y piruetas”, finalizó Jiménez.

Fuente: Agencia Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//