Tarata

martes, 2 de mayo de 2017

Nicolás Maduro DESECHA la Constitución Bolivariana y Revolucionaria de Hugo Chávez


El mandatario venezolano Nicolás Maduro ha firmado un decreto para convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de "lograr la paz que necesita la República". Maduro ha acudido al artículo 347 para convocar al Poder Constituyente Originario "para que la clase obrera y el pueblo convoque la Asamblea Nacional Constituyente".

Con este paso, el presidente de Venezuela anunció que busca "vencer el golpe de Estado" y "perfeccionar el sistema económico, social y político" del país. Se prevé que la Asamblea reunirá alrededor de 500 constituyentes, de los cuales entre 200 y 250 serán elegidos a través del voto directo y secreto.





Una Constituyente "bolivariana y profundamente chavista"

Maduro ha prometido "una Constituyente ciudadana, popular, obrera, campesina, comunera, indígena, de la juventud, del adulto mayor, feminista, bolivariana y profundamente chavista por lo democrática, por lo popular".

La comisión presidencial designada para llevar la propuesta a consulta de las bases populares y para que se establezca "el poder plenipotenciario" será presidida por el constituyente Elías Jaua Milano.

En el marco de la convocatoria, el mandatario venezolano ha instado a constitucionalizar las misiones sociales, como la Misión Barrio Adentro, la Misión Transporte, los CLAP, la Misión Alimentación, la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor y la Misión Vivienda.





"Yo no quiero una guerra civil"

"No queremos una guerra civil. Yo no quiero una guerra civil", ha declarado Maduro y sostuvo que entrega el poder "que me dio Chávez y que me dio la Patria" a la clase obrera.

Además, Maduro se manifestó dispuesto a firmar decretos para congelar los precios a cambio de que la clase obrera se mantenga en las calles. "Si ustedes me exigen, yo tengo que exigirles a ustedes que estén en la calle", ha declarado.

En su discurso también ha anunciado que el monto en la tarjeta del programa social Misión Hogares de la Patria aumentará de 50.000 a 70.000 bolívares mensuales, y que en las próximas semanas el número de hogares beneficiados alcanzará un millón. Al mismo tiempo, ha aseverado que los representantes de la burguesía "no podrán con la clase obrera y tendrán a un Maduro fuerte y seguro".

El opositor Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, ha calificado la convocatoria de "fraude constitucional" y ha instado a que los venezolanos salgan a las calles para "desobedecer semejante locura".




OPINIÓN

Condenamos la decisión de Nicolás Maduro de convocar a una asamblea constituyente, ya que esto significa desconocer el principal legado democrático del Comandante Hugo Rafael Chávez Frías a su pueblo. Tirarse abajo una constitución popular, fruto de una revolución democrática es una afrenta seria a la propia revolución. Maduro no es Chávez. La revolución bolivariana murió el día que el comandante partió a la inmortalidad. Lo que hay hoy es un "Madurismo" ineficiente, torpe y autoritario, que se trasviste de Chavismo para no perder su bases. Urge que los demócratas de izquierda tomen una posición clara a nivel continental, ya que las acciones de Maduro son un nefasto ejemplo para aspiraciones de las corrientes progresistas de América Latina.

Con Datos: RT

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//