Tarata

jueves, 4 de mayo de 2017

Javier Diez Canseco, Gran Defensor de la Igualdad y los Derechos Humanos


"Recordaremos el compromiso de Javier con los trabajadores, con sus derechos y sus luchas sindicales desde las calles y su apoyo desde el Congreso. Este es un homenaje a hombre justo, a un hombre solidario que siempre buscó dar respuesta a las necesidades del país". Liliana Panizo, esposa de Javier Diez Canseco.


Javier Diez Canseco, una vida a contracorriente

Proveniente de una familia limeña de clase alta, con padre banquero y una infancia sin  privaciones, Javier Diez Canseco Cisneros, decidió desde muy joven seguir una línea política muy distinta a las habituales opciones elegidas por integrantes de su sector social.

Desde sus épocas universitarias abrazó los postulados marxistas, tal es así que en los primeros años de la década de los setenta militó en "Vanguardia Revolucionaria" junto a Ricardo Letts Colmenares y Fernando Rospigliosi, entre otros.


Cabe precisar que el hombre de izquierda cursó estudios de derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos entre 1967 y 1968, y sociología en la Pontificia Universidad Católica del Perú entre 1965 y 1971.

Sus inicios en la representación política se dieron durante el gobierno militar de Morales Bermudez, cuando postuló a la Asamblea Constituyente de 1978,  estando aún exiliado en Francia.

Desde entonces fue miembro del parlamento numerosas veces. Entre 1980 y 1985 fue diputado y desde 1985 a 1992, senador.  Y en los periodos 1995-2000, 2001-2006 fue elegido congresista de la República.

Desde finales de la década de los setenta formó parte del Partido Unificado Mariateguista (PUM), uno de los miembros de la Alianza Izquierda Unida, que llegó a la alcaldía de Lima en 1983 y tentó la presidencia en 1985.

Diez Canseco también postuló a la Presidencia de la República en las elecciones generales de 2006 por el Partido Socialista del Perú, del que era fundador y Líder.

En las elecciones generales de 2011 fue elegido congresista por la alianza Gana Perú, liderada por el actual presidente de la República, Ollanta Humala.




La suspensión

El 16 de noviembre de 2012 Diez Canseco fue suspendido por 90 días de sus funciones por el pleno del Congreso a raíz de que la Comisión de Ética lo encontrara responsable de violar del Código de Ética Parlamentaria por la presentación de un proyecto de ley que supuestamente beneficiaba a su esposa e hija.

El congresista rechazó en todo momento dicha acusación y un informe de la Secretaría Técnica de esa misma comisión del congreso lo exculpó, sin embargo la sanción fue aplicada.

Se le diagnostica cáncer

Fue en febrero de 2013 y estando suspendido que Diez Canseco, mediante un comunicado, informó a la opinión pública que luego de rigurosos exámenes médicos había sido diagnosticado con cáncer.

En esa ocasión agradeció a quienes se mostraron preocupados por su salud y afirmó que encararía esa situación “con la misma energía en defensa de la vida y los derechos fundamentales” que buscó tener durante toda su trayectoria.


El homenaje

Enterados de la crítica situación que  atravesaba el congresista y su familia, amigos y admiradores convocaron a una reunión en su honor, el pasado 08 de marzo,  en el auditorio del Colegio Médico en Miraflores.

Al evento asistieron dos mil quinientas personas de diferentes tendencias políticas.

Entre los discursantes estuvo la lideresa pepecista, Lourdes Flores Nano, quien de modo emotivo manifestó su respeto y aprecio por el líder izquierdista.

“Respeto a una trayectoria de consecuencia, respeto a la fidelidad de las ideas, al valor de defenderlas sin importar si estamos en mayoría o minoría. Y esto es para mí lo que inspira la conducta y la práctica política de mi amigo Javier Diez Canseco”,  dijo en aquella ocasión.

Por su parte, el fundador del Partido Socialista del Perú, respondió el gesto a través a un texto publicado en su blog “A contracorriente” que tituló, ”El sentido de  la Solidaridad”.

“Me alegra que la solidaridad hacia mi persona haya permitido el encuentro de líderes políticos de distintas y diversas organizaciones políticas, que si bien piensan diferente representan una manera de hacer política sincera, de convicción, ideales y de valores y que tienen en común una trayectoria de consecuencia y el objetivo conjunto de construir un Perú más justo, solidario, libre, soberano y digno”, escribió.






Fallecimiento


Falleció el sábado 4 de mayo de 2013. Sus restos fueron velados en la Casona histórica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El 7 de mayo luego de un homenaje por parte de diversas organizaciones populares y del Congreso de la República del Perú, sus restos fueron cremados en el Cementerio de Huachipa y sus cenizas depositadas en el mausoleo familiar en el Cementerio Presbítero Maestro de Lima.

En un comunicado póstumo del 5 de mayo de 2013, la familia del congresista pidió que aquellos congresistas que votaron a favor de la sanción por noventa días contra él no asistan al velorio, homenaje y sepelio del reconocido político.


Presentan libro de Javier Diez Canseco y documental sobre su juventud

Al conmemorarse cuatro años de la desaparición del líder político del Partido Socialista Javier Diez Canseco, se realizará este jueves 4 de mayo la presentación del libro 'Por amor al trabajo', en el parque Bausate y Meza, del distrito de Jesús María.

'Por amor al trabajo' es la labor legislativa de Javier Diez Canseco en favor de los trabajadores. La publicación recoge las propuestas legislativas 524, 1436, 1898 y 1938 presentadas entre el 2011 y 2012 por del desaparecido congresista con la finalidad de revertir la desprotección laboral en la que se encuentran la mayoría de los trabajadores.

Al evento asistirán los congresistas Alberto Quintanilla y Marisa Glave. También Rosa Elena Gonzáles, dirigente de la CGTP, así como representantes del Partido Socialista y líderes del gremio textil.

Durante el evento, asimismo se presentará el avance del documental "La primera juventud de Javier Diez Canseco' que recoge pasajes de su fructífera vida desde sus épocas universitarias, hasta la Asamblea Constituyente.





Con Datos: La República/RPP/Wikipedia

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//