Tarata

lunes, 1 de mayo de 2017

Ex Agente del Grupo COLINA Confirmó que Ellos Mataron a Pedro Huilca [Vídeo]


"...El congresista (PAP) Jorge del Castillo, asesor legal de la viuda de Huillca, estuvo en la gélida prisión de Yanamayo en Puno, donde grabó un extraordinario testimonio de Carles Talledo. El ex suboficial EP no sólo se ratificó en afirmar que fueron el mayor Martin Rivas y su comando de la muerte quien asesinó al ex dirigente de Construcción Civil y secretario general de la CGTP, sino que agregó un dato adicional: aseguró haber sido testigo de la orden impartida por el entonces jefe de Inteligencia del Ejército (SIE), general Juan Rivera Lazo, para que se dé muerte a Huillca." (Revista Caretas 1494).





* Esta fue la confesión del ex agente de Inteligencia Mesmer Carles Talledo en el Penal de Yanamayo el 23 de noviembre de 1997.


A YANAMAYO

Carles Talledo purgó cuatro años de prisión en Yanamayo por el delito de terrorismo, en lo que obviamente fue una venganza de sus antiguos compañeros de armas por acusarlos de malversar fondos destinados a operaciones encubiertas en la lucha antisubversiva. Poco antes de caer en desgracia, en diciembre de 1992, el suboficial se desempeñaba como enlace entre el Grupo Colina y los agentes infiltrados en Sendero Luminoso. Junto con él fue también arrestado Clemente Alayo, otro ex agente de Inteligencia que permanece aún en Yanamayo.

Los ex mencionados agentes de inteligencia han dicho que se les condenó a cadena perpetua porque amenazaron con denunciar al jefe del grupo Colina Santiago Martín Rivas de apropiarse de 220 mil dólares. (La República 21/01/2002).

En prisión Carles Talledo abrazó el Evangelio, compartió celdas con los llamados "Independientes", es decir los reos que no se sienten identificados con los presos senderistas o del MRTA, y sufrió transtornos mentales por lo que ha recibido tratamiento siquiátrico desde hace un año y medio, según su madre.

El testimonio inculpatorio de Carles Talledo grabado por Jorge del Castillo deberá ser analizado en consecuencia por la Fiscalía. Por lo pronto, el comandante PN Cruz tiene pensado citar a su despacho a varios miembros del Grupo Colina a partir de la próxima semana, y no se descarta que viaje a Yanamayo para tomar las declaraciones de Clemente Alayo, quien también ha solicitado ser acogido al indulto.





Cartas, Vídeos e Indulto

"En abril de 1997, el General EP (r) Rodolfo Robles Espinoza, hizo pública una carta en la que el ex agente de inteligencia Mesmer Carles Talledo acusaba al Grupo Colina de haber asesinado al dirigente sindical. El documento titulado “Declaratoria Abierta” fechado el 22 de abril de 1994, fue escrito en el Penal de Yanamayo (Puno) por Mesmer Talledo, quien actuó como enlace entre el Grupo Colina y los agentes infiltrados en Sendero Luminoso.

Estas afirmaciones fueron confirmadas a través de un video grabado en el Penal de Yanamayo el 23 de noviembre de 1997, por el congresista Jorge del Castillo Gálvez, a raíz de lo cual el parlamentario logró que se forme una subcomisión investigadora en el Congreso.

Seis días después, el Presidente de la República concedió el indulto especial para inocentes acusados de terrorismo y traición a la patria, a Mesmer Carles Talledo. Luego el 5 de enero de 1998, aseguró ante el Ministerio Público que él no había escrito las cartas denunciando al Grupo Colina por el asesinato de Pedro Huilca Tecse, negando incluso haber recibido la visita de Del Castillo, a pesar del video que lo prueba." (útero.pe).




Más ex agentes confirman que el Grupo Colina Asesino a Pedro Huilca

Ex agente del Grupo Colina Clemente Alayo Calderón


Ex agente de inteligencia Clemente Alayo Calderón responsabiliza al Grupo Colina

El 20 de noviembre del 2000, el mencionado ex agente dio a conocer su versión mediante una carta dirigida al “Pueblo Peruano, Congreso de la República, Presidente Paniagua, Comandante General del Ejercito y Presidente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armas”, que se hizo pública a través de los medios de comunicación:

“(…) el asesinato al Dirigente Sindical Pedro Huilca Tecse fue ordenado por Alberto Fujimori,(…) y los ejecutores de dicho asesinato al líder sindical fueron el Mayor EP. Luis Santiago Rivas, el Agente de Inteligencia Pedro Pretell Damaso y Mariela Barreto. Estos últimos asesinados por el Grupo Colina”.

Alayo Calderón ratificó, en julio del 2001, sus declaraciones ante el Juez que ve el caso Barrios Altos, en el sentido que en setiembre u octubre de 1992, Santiago Martín Rivas le entregó mil dólares indicándole que debía participar en la ejecución del dirigente sindical.

(…) me dijo SMR (Santiago Martín Rivas) que me iba a poner en otro Plan y me dice que me presente en la Plaza Castilla a una determinada hora de la noche y que iba a recibir otra orden. Acudo al lugar y me hacen abordar una camioneta naranja y encuentro un chofer militar más antiguo que yo que ha trabajado en inteligencia, estaba además una mujer y SMR.

(…) me manifiesta que lo que yo iba a realizar era aniquilar a un dirigente que estaba alineado con SL y que iba a ser en SMP, le pregunté el nombre y me dijo que era Pedro Huilca Tecse, que ya había un equipo haciendo el seguimiento y que yo iba aniquilarlo, recibí 1,000 dólares de adelanto quedando en reunirnos en otra fecha que no se llegó a realiza (…).

El 10 de julio del 2003 Alayo Calderón reafirma sus denuncias ante la Subcomisión investigadora de la denuncia constitucional N° 3 contra el ex presidente Alberto Fujimori por el asesinato de Pedro Huilca .

El agente de inteligencia responsabilizó al entonces presidente Alberto Fujimori Fujimori de haber ordenado el crimen:

…Huilca Tecse debe ser reivindicado y el culpable es Fujimori, por versión del mismo Martín Rivas. Porque yo le digo: … ¿Cómo vamos a matar a un hombre público? Van a decir que ha sido el Servicio de Inteligencia o ha sido que el gobierno lo mató… ‘A mí no me interesan tus apreciaciones. Yo estoy cumpliendo órdenes directas de Fujimori”, así dijo él…


Reafirma su versión


En una entrevista concedida a la Revista Caretas en Julio del 2001 el ex agenre Clemente Alayo reafirmaría su versión. "Alayo cuenta asimismo que en el asesinato del dirigente sindical Pedro Huilca participaron Martin Rivas, Mariella Barreto y Pedro Pretell Damason. "Yo estaba destinado para ese operativo, junto a ellos, pero me negué -afirma-. Pretell Damason me había contado llorando que después del crimen, hablaron de matarme, pues habían visto una conducta rara en mí.

Pedro Pretell Damason murió en una accidente de tránsito, un mes antes del secuestro y descuartizamiento de la ex agente Mariella Barreto." (Revista Caretas 26/07/2001)




Testimonio reservado de un ex agente de inteligencia que integró del Grupo Colina también confirma esta versión

El 6 de febrero del 2001, un ex agente de inteligencia se presentó ante un representante del Ministerio Público, y declaró que Mesmer Talledo le había referido que el Grupo Colina fue el autor del asesinato del líder sindical, por orden del entonces jefe del Servicio de Inteligencia, Julio Salazar Monroe, y el propio presidente Fujimori:

“(…) El que ordena la muerte en el año 1992 de HUILCA TECSE (…) el General Julio Salazar Monroe, Jefe del SIN, ello lo sé porque en vista que no podía ingresar a las instalaciones militares, el hombre de enlace era Mesmer Carles Talledo, siendo este quien me dijo que los operativos de Inteligencia eran de conocimiento del Presidente Fujimori, y que este ordenaba el pago por los trabajos que realizamos(…)”.

En base a estas declaraciones en su dictamen final la Subcomisión investigadora de la denuncia Constitucional Nro. 130 y otras contra el ex Presidente Alberto Fujimori por violaciones a los derechos humanos, recomendó que se investigue dicha denuncia a profundidad, la que se formó en el 2003.

Con Datos: Caretas/Utero.pe/LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//