Tarata

miércoles, 3 de mayo de 2017

Diversos Pueblos Andinos Inician Hoy Festejos por la Fiesta de la Cruz


Hoy diversos poblados andinos, ubicados en las regiones de Cusco, Junín, Ayacucho, Puno y otras inician las celebraciones por la denominada Fiesta de la Cruz que en algunas localidades se festejan durante todo mayo.

En esta festividad, la población venera, siguiendo los rituales cristianos y sus costumbres ancestrales, a la cruz que Cristo llevó cargada en su espalda en el vía crucis.




Cusco

En esta región, la actividad también lleva el nombre de la Cruz Velacuy o Velada de la Cruz. La veneración empieza el 2 de mayo y es acompañada con danzas, huainos, cantos y música sacra, siendo previamente organizada por un mayordomo asignado, quien con meses de anticipación realiza la recaudación de los donativos correspondientes.

La cruz es adornada durante el "amarre" con piezas florales, velas y cirios para ser llevada el 3 de mayo desde la casa del mayordomo a las iglesias y templos para celebrar la misa durante el día central de la celebración, para finalmente culminar el festejo entre alimentos y diversas bebidas.

Junín

Comúnmente celebrada en la provincia de Huancayo, también se caracteriza por la salida de la cruz y por ser festejada con una danza tradicional llamada Chonguinada, baile declarado Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Provincia de Junín.

Cabe resaltar que en el distrito de Chilca, la fiesta en honor a la cruz se celebra en varios puntos y tiene como finalidad la veneración por parte de sus devotos, relacionando su fe hacia las buenas cosechas y la fertilidad de sus tierras.

Asimismo, la fiesta es previamente acompañada en algunos casos con el baile de la jija, ejecutado previo al inicio de la fiesta y que reúne instrumentos como el clarinete, el violín, el arpa y la tynda.




Puno

Declarada Patrimonio Cultural de la Nación por su devoción religiosa y tradición popular, la celebración de la Santísima Cruz 3 de Mayo en la provincia de Huancané destaca como emblema de identidad local con la presencia de sikuris, músicos que interpretan piezas musicales andinas que acompañan las procesiones en los barrios puneños.

Los conjuntos de sikuris participan en los diversos actos religiosos como las albas, la víspera y la procesión en el miércoles 3 de mayo, día central de la fiesta.

Ayacucho

Dentro de las celebraciones ayacuchanas, se encuentra aquella que sucede en el distrito de Luricocha en la provincia de Huanta. Esta acompaña con fuegos artificiales y chamizas durante la víspera el 2 de mayo.

La característica más distintiva puede que sea la presencia de chunchos, hombres disfrazados de nativos selváticos que hacen sonar las típicas antaras.

Antes de iniciar la misa en el día central, las cruces más importantes son presentadas: aquella de Huatuscalla, patrón de las capillas, y de Puchapunya, patrón de los calvarios. Estas ingresan al templo con elegantes vestimentas, casuyas, paños bordados, hierbas y chalinas.




Tacna

Dentro del calendario de fiestas católicas de la Región Tacna, la provincia andina de Tarata festeja a la Cruz del señor de Mocara. La devoción de los fieles se manifiesta año tras año, siendo la fiesta conducida por los alferados de turno. La fiesta dura cuatro días. Destaca la participación de las Zampoñadas de la zona.

En la capital de la región Tacna, también se realiza la celebración de la cruces en diversos sectores de la ciudad. Destacando la participación de bandas sonoras con las presentación danzas altiplánicas ejecutadas por pobladores originarios de Puno.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//