Tarata

sábado, 29 de abril de 2017

Yarita Lizeth Yanarico, la Chinita del Amor 2017 [Fotos]


Yarita Lizeth Yanarico Quispe nació el 28 de noviembre de 1989. Hija de Jorge Yanarico Mamani y Rogelia Quispe, tiene seis hermanos. De niña realizó sus estudios primarios en la Institución Educativa José Antonio Encinas y la secundaria la concluyó en la Institución Educativa Umuchi de la Provincia de Moho en la Región Puno.

LA REINA DEL SUR

Con 27 años de edad, Yarita Lizeth Yanarico, se ha consolidado como en un verdadero ídolo del sur del Perú y de países vecinos como Argentina y Bolivia. Pero, no todo fue color de rosa para esta joven puneña, pues las carencias de sus primeros años y la ausencia materna, hicieron de su niñez y adolescencia un duro trance que compartió con sus siete hermanos.



Admiradora del Grupo Femenino de Bolivia y de Dina Páucar (su madrina artística), Yarita mostró su talento por primera vez ante su casi centenar de ovejas del abuelo que debía pastar; ella tenía claro que iba a ser cantante. Ganra un concurso escolar de canto, permitió que una señora la llevara a cantar a su orquesta a cuanto evento podía, especialmente los de corte de pelo, costumbre muy arraigada en las zonas andinas.

Muy jovencita viajó como ayudante de cocina a Puerto Maldonado con la intención de juntar dinero para grabar su primera producción musical. Con emoción recuerda que los trabajadores le organizaron una pollada para ayudarla y le entregaron una recaudación de 2, 500 soles.

Ilusionada llegó a Lima a para hacer realidad su sueño, pero se encontró con varias personas que se aprovecharon de su ingenuidad. Pese a todo, llegó con su material para promocionarlo a Juliaca en el 2010.



SU CLON


Terminar su relación laboral con su manager le ha traído más de una sorpresa. La primera es que le hizo firmar papeles en blanco y patentara su nombre de pila como artístico en Indecopi, Yarita optó por desligarse de él cuando se dio cuenta de que él se quedaba con la mayor cantidad de plata de sus conciertos. "Por ejmplo, de 15,00 soles, solo me entregaba 500", indica.

Su exmanager ahora ha puesto en el mercado artístico a otra Yarita, quien tiene enorme parecido con ella y está utilizando hasta su apellido. La "otra Yarita" se presenta se presenta así en diferentes ciudades, por lo que La Chinita del Amor, tiene que hacer la aclarción de que no se trata de ella.




DURAS PRUEBAS

Aparte de la decepción por la acción de su exrepresentante, Yarita Lizeth Yanarico tuvo que soportar la partida de su hermana Mayumi quien murió víctima de leucemia, cuyo recuerdo aún la entristece.

Pese a todo, sus canciones suenan en distintas radios. Especialmente: “Vasito de licor”, “Triste adiós”, “Lárgate y lloro por ti” ya son grandes éxitos.

Uno de sus grandes anhelos es estudiar Derecho, para dedicarse a apoyar a los más necesitados quienes muchas veces no pueden lograr justicia porque no tienen dinero para pagar un juicio. Otro de sus sueños es crear una fundación educativa para los niños pobres.



La más buscada del 2015 por cibernautas

Para sorpresa de propios y extraños, la artista vernacular fue incluida en el ranking de las intérpretes nacionales más buscadas en internet. Google publicó una lista con los temas que se escucharon más en nuestro país durante el 2015.


La intérprete, natural de Juliaca, se ubicó en cuarto lugar. En el primero estuvo el famoso reggaetonero Nicky Jam, le siguió la compositora estadounidense Sia, en tercer lugar, el cantante inglés Ed Sheeran. Cierra Manuel Donayre con el quinto lugar.



2017 

Actualmente Yarita Lizeth Yanarico es una importante figura de la música folklórica contemporánea en el sur del Perú, además viene preparándose para formarse como abogada en la UANCV. Véala a continuación en todo su esplendor.








Con Datos: RPP/RincónDelHuayno.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//