Tarata

Titulares!!!

lunes, 24 de abril de 2017

Mandatario entregará S/ 220 millones para mejorar educación universitaria


El presidente Pedro Pablo Kuczynski viajará hoy a la región Ayacucho para otorgar la transferencia de recursos económicos con la finalidad de mejorar las condiciones del servicio educativo universitario, y verificar los resultados de la Encuesta Censal de Estudiantes (ECE) 2016.

En ese sentido, el mandatario se dirigirá al Centro Cultural de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, donde hará entrega de una importante transferencia económica de S/ 220 millones de soles, a las universidades públicas del país a fin de contribuir con la mejora del servicio educativo.

Se trata de 25 universidades nacionales del Perú que podrán optimizar los servicios que ofrecen a los estudiantes, entre ellos, la mejora de comedores, residencias estudiantiles, bienestar social y  movilidad.




Este monto también permitirá financiar proyectos de investigación, así como la implementación de bibliotecas, laboratorios y equipamientos de investigación científica, entre otros.

El Ministerio de Educación realiza esta transferencia por segundo año consecutivo.  Durante el 2016, realizó un traspaso de 90 millones a favor de 12 universidades.

Posteriormente, el jefe de Estado reconocerá a escolares del tercer grado de educación secundaria, de la IE "9 de diciembre" de Huamanga, quienes alcanzaron un alto nivel de aprendizaje en lectura, Matemática, Historia, Geografía y Economía en la última Encuesta Censal de Estudiantes (ECE) 2016, realizado por el Ministerio de Educación (Minedu) a nivel nacional.

La ECE es aplicada cada año por el Minedu a todas las escuelas públicas y privadas del país para conocer en qué medida los estudiantes logran los aprendizajes esperados para su grado.

El presidente Kuczynski también participará de una clase modelo, para verificar los avances en Matemáticas y lectura de las alumnas del tercer año de secundaria de esta institución educativa ayacuchana. Ellas participaron el año pasado en la ECE, cuando cursaban el segundo grado de secundaria.




Cabe destacar que los alumnos del segundo año de primaria de Ayacucho (que hoy cursan el tercer año de primaria) han mantenido un crecimiento en la mejora de aprendizajes en Matemáticas, avanzando 18.5 puntos; pasando de un nivel satisfactorio de 30.1 puntos en el 2015, al 48.6 en el 2016. De manera similar, los alumnos del segundo de secundaria, que hoy están en tercero de secundaria, han aumentado 1.5 puntos en el nivel satisfactorio.

Esta prueba también fue aplicada en segundo y cuarto grado de primaria en lectura y Matemática. Asimismo, la ECE evaluó a los estudiantes de cuarto grado de primaria de Educación Intercultural Bilingüe, en seis lenguas originarias: aimara, awajún, quechua Cusco-Collao, quechua chanka, shipibo-konibo, asháninka y castellano como segunda lengua.

Los escolares de Ayacucho de primaria avanzaron 3.8 puntos pasando del 48.3 puntos en el 2015 al 52.1 en 2016.   De manera similar en secundaria aumentaron 1.5 puntos en el nivel satisfactorio.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//