Tarata

miércoles, 5 de abril de 2017

Fujimorismo da Golpe Contra Derechos de Comunidad LGTBI


Amnistía Internacional considera que Fuerza Popular ha dejado desprotegido a uno de los sectores más vulnerables del país. Hoy, la sociedad civil y diversas agrupaciones han convocado a una marcha en contra de la derogación del DL 1323. La concentración será en la Plaza San Martín a las 5 p.m.

Los integrantes de Fuerza Popular dieron un duro golpe al avance en la lucha contra los crímenes de odio. Ayer sus integrantes votaron a favor de derogar el Decreto Legislativo 1323, el cual fortalece la lucha contra la discriminación, el feminicidio, la violencia familiar y de género de cualquier índole.




La fujimorista Úrsula Letona expuso su informe en la Comisión de Constitución y propuso dejar de lado toda protección para la comunidad LGTBI. Además, ella planteó anular los términos "identidad de genero" y "orientación sexual que se encontraban en el mencionado decreto legislativo.

Asimismo, ante los cuestionamientos de otros parlamentarios, Letona dijo que no era homofóbica "porque tiene amigos homosexuales".

La evangelista Nelly Cuadros afirmó que actualmente no existe discriminación contra la comunidad LGTBI. Incluso, Julio Rosas insistió en que este decreto, emitido por el Ejecutivo, va en contra "del orden natural", y dijo que no se "pueden dar derechos basados en las atracciones".

Miguel Torres, presidente de Constitución, dijo que si se quiere legislar en materia LGTBI, las bancadas deberán presentar proyectos de ley.




Defensa de derechos

Marisa Glave (Frente Amplio) y Alberto de Belaunde (Peruanos Por el Kambio) rechazaron los argumentos del fujimorismo y resaltaron que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos felicitó al gobierno peruano por emitir este decreto que establece como agravante de responsabilidad penal todo acto de intolerancia o discriminación en razón de la orientación sexual e identidad de género.

Pero los fujimoristas Miguel Torres, Modesto Figueroa, Miguel Castro, Gilmer Trujillo, Úrsula Letona, Karina Beteta, Luis Galarreta, Edwin Vergara, Rosa María Bartra y Lourdes Alcorta se opusieron a proteger a la comunidad LGTBI y votaron por la derogación de este decreto.

Los mencionados parlamentarios aseguraron que esa norma legal excedía las facultades legislativas que se otorgó al Ejecutivo.

En tanto, las bancadas del Frente Amplio, Peruanos Por el Kambio y del Apra se opusieron a la decisión del fujimorismo.




Nos hacen retroceder

Joel Jabiles, coordinador de Campañas e Incidencia de Amnistía Internacional Perú, consideró que la derogatoria de este decreto es un retroceso en materia de derechos LGTBI.

"Eliminar la tipificación contra los crímenes de odio del Código Penal es ahondar la situación de desprotección y discriminación que viven actualmente en nuestro país las personas LGTBI", declaró.

Mientras el fujimorismo era criticado en diversas plataformas por su accionar en contra de la comunidad LGTBI, Kenji Fujimori cambió la foto de perfil de su cuenta de Twitter y colocó un dibujo de su persona cargando la bandera del Orgullo Gay.

Para cierto sector esto fue una muestra de su rechazo a la votación de su grupo. Sin embargo, para otros de su bancada solo era su oportunismo político.

En tanto, aún no hay fecha para la votación en el pleno del Congreso de la derogatoria del DL 1323. Se necesita la mitad más uno del número de asistentes a esa sesión.

Por su parte, como reacción, colectivos y organizaciones civiles convocaron para hoy a un marcha en contra de esta derogatoria. La concentración será en la Plaza San Martín a partir de las 5 p.m.


Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//