Tarata

miércoles, 26 de abril de 2017

Estos son los CRÍMENES por los que Alberto Fujimori esta Condenado


El expresidente Alberto Fujimori ha sido condenado a varios años en prisión por distintos delitos desde el 2007. A propósito de la última propuesta de ley que busca favorecer al criminal Alberto Fujimori Fujimori, permitiendo que los presidiarios mayores de 75 años pueden cumplir penas en la comodidad de sus hogares, repasemos los crímenes por lo que el ex dictador fue condenando.




1. USURPACIÓN DE FUNCIONES

La primera sentencia se dictó el 11 de diciembre del 2007 al probarse que Alberto Fujimori ordenó a un militar a suplantar a un fiscal para allanar ilegalmente la casa de Trinidad Becerra, esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y desaparecer los llamados ‘vladivideos’.




2. HOMICIDIO CALIFICADO CON ALEVOSÍA Y SECUESTRO AGRAVADO

El 7 de abril del 2009 se dictó la segunda sentencia y se le impuso 25 años de prisión al ex presidente por el asesinato de 9 estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluyendo a un niño de ocho años, en Barrios Altos.

Además se le condenó por los secuestros del periodista Gustavo Gorriti y del empresario, Samuel Dyer, en abril de 1992.





3. PECULADO DOLOSO Y FALSEDAD IDEOLÓGICA

También en el 2009, Fujimori reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. La Sala le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.



4. PAGOS ILEGALES

Ese año recibió su cuarta condena relacionada a los delitos de corrupción, por pagos ilegales a los congresistas tránsfugas, por el espionaje a políticos y periodistas, y por la compra de Cable Canal de Noticias y de la línea editorial del diario EXPRESO. El tribunal le impuso seis años de cárcel y el pago de una reparación civil a cada víctima de ‘chuponeo’.





5. PECULADO

El 8 de enero del 2015 la Cuarta Sala Penal Liquidadora sentenció a Alberto Fujimori a ocho años de prisión por haber desviado los fondos de las Fuerzas Armadas y el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), para financiar los DIARIOS CHICHA que apoyaron su segunda reelección. Sin embargo el años 2016, La Sala Permanente de la Corte Suprema lo absolvió del delito y anuló la condena. Esta fue gracias a la polémica actuación de juez filofujimorista Javier Villa Stein.



La siguiente infografía trae un resumen muy preciso sobre las sentencias de Fujimori.

Infografía del día publicada el 26/04/2017 en El Comercio



Con Datos: LaRepública / ElComercio

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//