Tarata

lunes, 20 de marzo de 2017

Soldado es Torturado con Piedra en la Cabeza dentro de Cuartel Fuerte Arica


Asistir a clases en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) en el cuartel Fuerte Arica le costó caro al soldado Nixon Fernández Navarro (22). Fue agredido con un palo y piedra en la cabeza, además fue castigado por un suboficial del Ejército al interior del citado cuartel ubicado en el distrito de Locumba.

Pese a sus lesiones no fue atendido a tiempo y esperaron a que se desvaneciera para recién trasladarlo al Hospital Regional Hipólito Unanue donde denuncio la agresión a la Policía.

Según el testimonio del agraviado, la agresión se dio el pasado miércoles 8 de marzo luego que fuera a estudiar al CEBA que se encuentra en el mismo cuartel Fuerte Arica.




Las clases son de 14 a 18:10 h y luego regresó a su cuadra donde uno de sus compañeros de apellido Canaza le dijo que el SO2 Orlando Cutín García lo estaba buscando.

Al llegar donde el suboficial del Ejército, este le ordenó que se equipara y le llamó la atención por no estar presente en un ensayo junto al resto de los subalternos de su unidad.

Por más que Fernández le explicó que estaba estudiando y no tenía conocimiento del ensayo, el SO2 Cutín lo golpeó con un palo de escoba en la cabeza y por una hora le impuso un castigo físico. Fue a formación y tras recibir instrucción el SO2 Cutín le ordenó que se ubique delante de sus compañeros de la Compañía de Infantería N° 32. Agregó que el suboficial ordenó traer una piedra de gran tamaño y lo golpeó en la cabeza, además con un cuaderno, y lo amenazó con volver a golpearlo si volvía a repetir que estudia.

Como castigo no le permitió que cenará y lo mandó de guardia, pese a sentirse mal no fue atendido hasta el viernes que se desvaneció.

En el nosocomio se le diagnóstico un TEC moderado y una crisis paroxístico tipo cístico, quedando en observación.

Se conoció que un comandante de apellido Ortiz intentó confinar al policía del hospital para que no haga la denuncia, acto que no se consumo y levantarse el acta para que se inicie una investigación contra el responsable de la agresión al soldado.




Defensoria del Pueblo recibe queja de agresión a soldado (18/03/2017)

Hasta el hospital Unanue llegó ayer el representante de la Defensoría del Pueblo en Tacna, Edgar Vargas, acompañado de una comisionada para recibir la queja del soldado Nixon Fernández Navarro (22) respecto a la agresión que sufrió al interior del cuartel Fuerte Arica.

Vargas se apersonó al nosocomio luego que la apoderada del soldado Soledad Maquera denunciara que el joven había sido golpeado.

“Está desde el mediodía de ayer (viernes) y tomamos conocimiento por un primo de Nixon que fue golpeado, él está solo, es de Moyobamba, y ya avisé a su madre”, contó preocupada Maquera.

Vargas lamentó que el soldado fuera golpeado al interior de un cuartel cuando presta servicio voluntario y demandó que se investigue y sancione a los responsables.

Además indicó que no se puede vulnerar el derecho de Fernández a una educación y que culmine sus estudios escolares en el CEBA .

Añadió que al ser el cuartel jurisdicción de la Sexta Brigada Blindada de Moquegua, cursará el ofició de la queja del soldado a su par en dicha región para que se continúe la investigación y garantice la salud del efectivo agredido.

Fiscalía Militar investiga a tres militares por agresión a soldado (19/03/2017)

nte la agresión con una piedra sufrida por el soldado Nixon Fernández Navarro (22) en el cuartel Fuerte Arica, la Fiscalía Militar Policial inició una investigación contra tres militares para determinar las responsabilidades y sanciones.

Los investigados son el teniente coronel EP Humberto Ortiz Blacido y un mayor aún por identificar, por el presunto delito de desobediencia. También se indaga al SO2 EP Orlando Cutín García por desobediencia y exceso de la facultad de mando.

Los dos primeros oficiales serían procesados por haber intentado ocultar la agresión y haber pretendido conminar al policía destacado a la emergencia del hospital Unanue para que no levante el acta de la denuncia, situación que el efectivo consignó en el parte.



El SO2 Cutín es investigado por ser sindicado como el autor de sus lesiones.

El fiscal militar policial adjunto mayor EP José Mendoza Carmen acudió ayer hasta el hospital Unanue, indagó por la salud del soldado y se entrevistó con el Director Regional de Salud, Claudio Ramírez.

El oficial dijo que esta investigación corresponde al foro militar ya que otra por la vía penal se efectúa paralelamente en el Ministerio Público.

Por su parte, Ramírez indicó que Fernández presenta un síndrome compulsivo por un Traumatismo Encéfalo Craneano (TEC) antiguo y recomendar que siga su recuperación en su vivienda, además indicar que fue dado de alto no revestir complicación su salud.

El agraviado salió del nosocomio en horas de la tarde acompañado de amigos y familiares.

Fuente: Correo

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//