Tarata

jueves, 30 de marzo de 2017

Fujimorista se Declaró DISCAPACITADO y el Banmat le Perdonó 30 Mil Soles de Deuda


De ese modo, fujimorista Luis Yika logró que el Banco de Materiales le condonen su deuda. Ex militar presentó certificado firmado por médicos del Hospital Belén, y así ya no debió pagar S/. 30.575,99. Con ese argumento defiende su beneficio.

El fujimorista y ex candidato a la presidenci a regional de La Libertad por Fuerza 2011, Luis Yika García, figura en la lista de beneficiarios a quienes se les condonó la deuda que mantenían con el Banco de Materiales (Banmat), tras acogerse a la Ley N° 29231 promulgada por el entonces mandatario de la nación, Alan García Pérez.

Para poder acceder a este beneficio, el también teniente coronel del Ejército Peruano en retiro, presentó una solicitud el 26 de mayo del 2008 declarándose discapacitado físico, además de tener carga familiar y otros compromisos económicos.




Con certificado 

Para reforzar su argumento, adjuntó el certificado médico N° 00658, del 13 de mayo de ese mismo año, que lleva las firmas de los médicos del Hospital Belén Juan Aguilar Cobián, Luis Uribe y Víctor Peralta Chávez, en el que se le diagnosticó discapacidad de locomoción por “espondiloartrosis descartando hernia núcleo pulposo”.

De esta manera, a Yika García se le condonó una deuda de más de treinta mil nuevos soles (S/. 30. 575,99), debido a que la ley en mención contempla este tipo de beneficio a las personas que tienen incapacidad de trabajar.




Una jugada 

No obstante, la situación del fujimorista al parecer no era tal, y no se tuvo en cuenta que recibe mensualmente su pensión por haber servido a la patria.

Diversos médicos, consultados por La República, indicaron además que la enfermedad que padece el ex miembro del Ejército es tratable y en el caso de Yika no le causa una discapacidad permanente.

Es más, participó activamente en su campaña proselitista como candidato al gobierno regional en las elecciones regionales de octubre del 2010; y también se lo vio apoyando la campaña de la candidata presidencial por Fuerza 2011, Keiko Fujimori Higashi.

Cabe recordar que Yika García fue uno de los 45 candidatos, de un total de 303, que presentaban antecedentes judiciales según información obtenida del portal de la campaña “Voto Informado” del Jurado Nacional de Elecciones.

Es decir, que este hecho es solo una perla más.




“Estuve tres meses postrado” 

Yika admitió que se benefició con la condonación de la deuda presentando un certificado de discapacidad, pero terminó por revelar que no estuvo mal por mucho tiempo. “Estuve bastante delicado de salud. Estuve como tres meses postrado en la cama. Mi situación era muy crítica”, manifestó.

Indicó que el problema no lo ha superado, no obstante no está en condiciones graves. “Sigo en tratamiento y periódicamente me viene el dolor del trauma”, dijo.

En la declaración de vida que presentó al Jurado Nacional de Elecciones, Yika García indicó que percibía al mes 2.500 soles como ex militar y 3 mil soles por trabajos particulares. Además de poseer un departamento valorizado en S/.32 mil.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//