Tarata

Titulares!!!

martes, 21 de marzo de 2017

FF.AA. Apoyarán a PNP en la Protección de Instalaciones Estratégicas


El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en apoyo a la Policía Nacional en la protección de instalaciones estratégicas para el funcionamiento del país y de los servicios públicos esenciales.

Así lo establece la Resolución Suprema 015-2017-IN del Ministerio del Interior, publicada anoche en la edición extraordinaria del Diario Oficial El Peruano, en la cual se precisa que la medida es por 30 días calendario.

La disposición busca, ante un pedido del ministro del Interior, Carlos Basombrío, garantizar el mantenimiento del orden público en las áreas declaradas en emergencia por efectos de las lluvias e inundaciones en diversas zonas del país.



En uno de los considerandos se señala que la Policía Nacional del Perú (PNP) se encuentra comprometida en las tareas de apoyo a la población de los distritos, provincias y regiones declarados en estado de emergencia, “situación que podría ser aprovechada por la delincuencia para cometer delitos contra el patrimonio, lo cual rebasaría la capacidad operativa de la PNP”.

En el artículo 2 de la resolución se señala que la actuación de las Fuerzas Armadas constituirá una tarea de apoyo a la misión de la Policía Nacional y no releva la activa participación de esta y que el control del orden interno permanece en todo momento a cargo de la institución policial.

Se agrega que la actuación de las Fuerzas Armadas estará dirigida a contribuir y garantizar la plena vigencia del derecho a la libertad y seguridades personales, la libertad de tránsito por las vías y carreteras (…), el adecuado funcionamiento de los servicios públicos esenciales y resguardar puntos críticos vitales para el normal desarrollo de las actividades de la población afectada.

Se indica que de este modo se facilita que los miembros de la PNP concentren su accionar en el control del orden público y la interacción con la población.

Se precisa que la intervención de las Fuerzas Armadas no implica en modo alguno la restricción, suspensión, ni afectación de los derechos fundamentales consagrados en la Constitución ni tratados internacionales de los cuales Perú es parte.

La resolución está refrendada por el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, y los ministros de Defensa, Jorge Nieto y del Interior, Carlos Basombrío.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//