Tarata

miércoles, 29 de marzo de 2017

Declaran Patrimonio Cultural de la Nación al Sitio Arqueológico Pukin


El Viceministerio de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura declaró Patrimonio Cultural de la Nación al monumento arqueológico prehispánico Pukin, sector I, II, III, IV y V, en la clasificación de Paisaje Arqueológico, que se ubica en el distrito de Santiago, provincia de Cusco.

Así lo precisa la Resolución N° 023- 2017 del Ministerio de Cultura que indica que el Paisaje Arqueológico de Pukin, se emplaza sobre una colina del cerro Pukin, a 1.5 kilómetros al noroeste de la ciudad de Cusco, en los terrenos del Pueblo Joven Hermanos Ayar.

Hacia el extremo sureste se evidencia una sucesión escalonada de 7 muros de contención que fueron utilizados para la actividad agrícola, siendo construidos con elementos líticos propios de la zona, que están unidos con mortero de barro, conformando un aparejo rústico.



El Paisaje Arqueológico de Pukin se trataría de un asentamiento de función residencial de la época Killke y una continuidad en la época inca, es decir, el Intermedio Tardío y Horizonte Tardío.

De acuerdo al artículo 4° de la referida resolución, se dispone que la realización de cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios que pudiesen afectar o alterar el monumento arqueológico prehispánico declarado Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar previamente con la autorización del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Fuente: Andina

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//