Tarata

viernes, 10 de febrero de 2017

Odebrecht: Velásquez Quesquén se Reunió con Barata por Proyecto Olmos


Cuando Javier Velásquez fue primer ministro durante gobierno de Alan García, presionó para que la constructora brasileña gane la licitación de la obra, a pesar de la oposición del MEF.

En febrero y mayo del 2010, cuando Javier Velásquez Quesquén era primer ministro durante el segundo gobierno de Alan García , recibió una especial visita en las oficinas de la PCM: era Jorge Barata, hombre fuerte de Odebrecht en esa época en nuestro país.

Según “El Comercio”, el aprista mantuvo encuentros con Barata antes que el Gobierno Regional de Lambayeque  gane la licitación del millonario proyecto de irrigación Olmos. Esta obra, con un costo final de US$ 258 millones fue concesionada a Odebrecht.




El registro de visitas contempla que el 11 y 15 de febrero del 2010, Velásquez Quesquén y el ahora cuestionado empresario se reunieron por una hora y dos horas, respectivamente. Un mes después, el 19 de marzo, el entonces premier dijo en un evento público que se realizó en Lambayeque que funcionarios del MEF son responsables “del estancamiento de la obra” en Olmos.

La titular del Ministerio de Economía y Finanzas era en ese periodo era Mercedes Aráoz, hoy segunda vicepresidenta de la República. Ella calificó en un informe que el proyecto no era viable, pues era lesivo para el Estado.

Incluso, el excongresista aprista llegó a presionar públicamente para que la constructora Odebrecht si hiciera cargo de las obras, según acota el informe del referido medio. En este sentido, Velásquez Quesquén sostuvo que su función como jefe del Gabinete era “ser el facilitador”.

Así, después de la última reunión que sostuvieron nuevamente el premier y Jorge Barata (26 de marzo), dos semanas después el MEF autorizó la ejecución de la obra. “Agradezco a la ministra que haya entendido que este proyecto tenemos que sacarlo rápidamente”, anotó en esa oportunidad el aprista.

Cabe anotar que la comisión Lava Jato del Congreso no tiene en la mira el proyecto Olmos. No obstante, el legislador Víctor Andrés García Belaunde señaló que si descubren ilícitos no dudarán en iniciar las pesquisas.

Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//