Tarata

sábado, 4 de febrero de 2017

Odebrecht Pagó US$ 20 Millones en Coimas para el Ex presidente Alejandro Toledo


Investigación fiscal. Colaborador eficaz y documentos bancarios que son analizados por el fiscal Hamilton Castro establecen el pago de la millonaria coima por los contratos de la Interoceánica Norte y Sur. La fiscalía pedirá la captura del ex presidente Toledo y de Josef Maiman.

"Para mí son 20 millones", habría dicho el ex presidente Alejandro Toledo. El colaborador eficaz que reveló el pago del millonario soborno al ex presidente Toledo afirma que aún recuerda el tono de voz con el que el ex mandatario pidió la 'propina' o coima por llevar las obras de la carretera Interoceánica Norte y Sur.

Los pagos, agrega, se realizaron de manera escalonada conforme fueron avanzando las obras y el Estado abonaba la liquidación. Los desembolsos se comenzaron a hacer a mediados del 2005, en el gobierno de Toledo, hasta el 2008, ya en el gobierno de Alan García, cuando concluyeron las obras.

El colaborador eficaz, cuya identidad no se puede revelar por prohibición expresa de la Ley bajo pena de cárcel, ha relatado con lujo de detalles cómo fueron las conversaciones iniciales con el intermediario, Josef Maiman Rapaport, y las definitivas con el mismo ex presidente.



El pago comprendió los contratos por la Interoceánica Norte, concesionado a favor de IIRSA Norte, conformado por las empresas constructoras, Andrade Gutierrez, Odebrecht y Graña y Montero.

Y los tramos 2, 3, y 4 de la Interoceánica Sur concesionados el 4 de agosto de 2005, al consorcio Interoceánico, que integraba Odebrecht y el Consorcio Intersur.

Conforme ya había sido señalado en el acuerdo suscrito por Odebrecht con Brasil, Estados Unidos y Suiza, el intermediario Josef Maiman se acercó a un funcionario de Odebrecht y le habló de la necesidad de hacer un pago al entonces presidente de la República. La solicitud fue canalizada al Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, que aprobó hacer el desembolso, luego que un funcionario de la compañía se reunió en Lima, con el mismo Toledo y Maiman.

Como también sucedió con los sobornos del Metro de Lima, los pagos se hicieron en forma escalonada.

Para ello se sobrevaloraron subcontratos de obras que permitieran sacar el dinero de la contabilidad de Odebrecht, sin dejar un rastro que pudieran seguir los controladores.

El dinero era luego transferido a cuentas en el exterior de empresas manejadas por Odebrecht y luego depositado en otras cuentas de compañías offshore en paraísos fiscales señaladas por Maiman Rapaport.

Como ya lo informó La República, en este desvío de fondos participó la red de empresas de los hermanos Monteverde Bussalleu. Otro actor importante, señalado por este diario, es el Trend Bank Limited de Brasil, a través del cual se canalizaron diversos pagos.

El Trend Banck ha intervenido en otros pagos realizados por Odebrecht en Latinoamérica. Los 700 mil dólares depositados en la cuenta de Maiman en Reino Unido son efectivamente parte del pago de los sobornos.

La revelación del colaborador eficaz ha sido corroborada por diversos documentos bancarios entregados por los abogados de Odebrecht. Es decir, órdenes de transferencias bancarias, nombres de las compañías offshore, fechas de los pagos, montos y detalles de las reuniones.

También por información bancaria procedente de Costa Rica, Panamá y el Perú.



El equipo del fiscal Hamilton Castro viene revisando y evaluando toda la documentación a marchas forzadas, con el objetivo de presentar en los siguientes días u horas un pedido de formalización de investigación preparatoria contra el ex presidente Toledo.

También se pedirá prisión preventiva y orden de búsqueda nacional e internacional del ex presidente Alejandro Toledo y su amigo Josef Maiman Rapaport por delitos de cohecho y lavado de activos.

Anoche la fiscalía estaba a la espera que el juez Richard Concepción Carhuancho aprobara la orden de allanamiento de la casa de Alejandro Toledo, en Camacho.

La revisión de la documentación bancaria y el relato del colaborador eficaz ha permitido a la fiscalía identificar, como se sospechaba, que parte del dinero de los sobornos de Odebrecht fue luego transferido a las offshore Milan Ecotech y Ecostate Consulting, para llegar a Ecoteva Consulting, tres años después que concluyeron los pagos.

En total, 11 millones de dólares habrían pasado por cuentas de Maiman en el CitiBank de Londres, por Suiza y Panamá, al control de Toledo. Luego ese dinero sirvió para la compra de la casa de la calle Cascajal en Casuarinas por 3'750,000 dólares y las dos oficinas de la Torre Omega 882,440 dólares.

​Aunque el rastro que incrimina directamente al ex presidente Toledo es el pago de las hipotecas de las casas del ex presidente en Camacho y la casa de playa en Punta Sal, aquí está probado que el dinero llegó a sus manos.

Y esta historia recién comienza.


Fuente: LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//