Tarata

jueves, 23 de febrero de 2017

La Historia de Blanca Nélida Colán, la Fiscal del Fujimontesinismo [Vídeo]


De Fiscal de la Nación a una condenada más. Seis años y medio de una condena de 10 años paso en la cárcel la fujimontesinista Blanca Nélida Colán, la pena más alta impuesta hasta ahora a una ex Fiscal de la Nación por procesos por corrupción. Esta es su malévola historia.



En el siguiente informe especial, Isabel Rengifo da cuenta de la historia de corrupción de la ex Fiscal de la Nación Blanca Nélida Colán.


Reportaje de Isabel Rengifo
Cámara: Giovanni Romero
Edición: Betsy Criollo

Emitido originalmente el 9 de enero de 2008 en el programa "Prensa Libre" de América Televisión, conducido por Rosa María Palacios. Vídeo rescatado, restaurado y procesado para YouTube por Nano Cortés-Quiroz.






El Ocaso de la Colán [2003]
Caretas (30 de enero de 2003)

EL día que escuchó su sentencia, la ex Fiscal de la Nación, Blanca Nélida Colán, de 68 años, parecía haber empequeñecido. Atribulada y ataviada con riguroso luto -su madre murió hace algunos meses- aparecía con las manos en el regazo y la mirada fija frente a sus juzgadores. Así estaba en un recodo de la Sala de Audiencias del penal de mujeres Santa Mónica de Chorrillos. Diez años de prisión. Tantos como los que duró el régimen de Alberto Fujimori.

Un tiempo atrás nadie lo hubiera imaginado. Se trata de la primera mujer que es sentenciada en la enmarañada red de corrupción y vaya con qué investidura. Una Fiscal de la Nación, confiable al régimen de Alberto Fujimori, pero Fiscal al fin. Su condena es la mayor impuesta hasta ahora en los procesos por corrupción y la reparación civil que deberá pagar es de S/. 2 millones.

"No he trabajado con la mafia. He trabajado por el Perú, por eso pido mi absolución", fue lo último que alcanzó a decir antes del veredicto final. Demasiado tarde. En un momento llegó a preguntar: "¿Por qué no me han confrontado con Vladimiro Montesinos?"

Pero sus tres delitos capitales ya estaban acreditados para el Tribunal: enriquecimiento ilícito, encubrimiento personal y omisión de denuncia.

Su tan mentada amistad con el ex asesor, el haber aparecido en un vídeo como una invitada privilegiada en la celebración del cumpleaños de Samantha Montesinos, el que salgan a la luz notas de su puño y letra pidiéndole a Montesinos que interceda para poder cobrar unas letras de CLAE, podría resultar embarazoso, mas no incriminatorio. Pero el que se haya acreditado que cobró miles de dólares por debajo de la mesa, es ya otra cosa.

Tanto Matilde Pinchi Pinchi, como la ex secretaria de Montesinos, María Angélica Arce, han sostenido que Montesinos les hacía preparar sobres mensuales conteniendo US$ 10 mil para ser entregados a la ex fiscal a cambio de los favores recibidos a través del Ministerio Público. El chofer del ex asesor, José Malca Guizado, por su parte, ha confesado que se los entregaba. A cambio, la Fiscal hacía investigaciones y deshacía otras a la medida.

Para el tribunal que la juzgó, la más alta evidencia de este hecho es que los peritajes contables arrojan S/. 400 mil soles de desbalance patrimonial.

Dinero ilícito que acaso le permitió en 1998 adquirir la residencia en Camacho de 1,250 metros cuadrados por un valor de US$ 780 mil y que CARETAS puso al descubierto (edición No. 1543 ). Con los S/. 16 mil que era el total de ingreso familiar de la Colán (que incluía el de su hermana y padres) jamás hubiera podido sufragar el costo del inmueble ni el crédito hipotecario por la casa que hoy no puede gozar, pues desde julio del 2001 habita una celda en la cárcel de mujeres. (Sonia Sullón B.).



Ex fiscal de la Nación Nélida Colán recuperó la libertad [2008]
La República (09 de Enero de 2008)

Luego de cumplir seis año y medio de una condena de 10 años de cárcel, la ex fiscal de la Nación en días de Montesinos, Blanca Nélida Colán Maguiño, fue excarcelada de la prisión de mujeres de Chorrillos.

Sin embargo, no podrá salir de Lima y debe dormir en su casa.

Luego de cumplir seis año y medio de una condena de 10 años de cárcel, la ex fiscal de la Nación en días de Montesinos, Blanca Nélida Colán Maguiño, fue excarcelada de la prisión de mujeres de Chorrillos.

La Sala Penal Especial de la Corte Suprema le concedió semilibertad teniendo en cuenta que ya tiene 73 años, está delicada de salud y ha dado muestras de querer pagar la reparación civil de un millón y medio de soles.

Colán ha pagado hasta el momento 102 mil soles. Tiene su pensión embargada, al igual que su casa valorizada en 350 mil dólares y un automovil marca Toyota. Sin embargo, el tribunal dispuso que hasta que cumpla los 10 años, es decir, por los próximos 3 años y medio, la ex fiscal de la Nación no podrá viajar fuera del país y deberá pernoctar en su domicilio, bajo supervisión del INPE y la fiscalía.

En las puertas del penal, la esperó su hermana.

LA CLAVE

POR UN VOTO. La libertad de Nélida Colán se concedió por una votación de 2 contra 1. El vocal Hugo Príncipe opinaba que debía continuar en prisión hasta que pague toda la reparación civil.

Con Datos: Caretas/LaRepública

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Nos importa tu opinión. No te vayas sin comentar.

//